28/03/2012

Zeta-Madrid revienta la huelga general con ocho despidos

Madrid, 28 de marzo de 2012.

Después de que el Grupo Zeta reventara la huelga general del 29-M con ocho despidos fulminantes en Madrid, la protesta de la plantilla, reunida en asamblea permanente, ha logrado que la empresa cediera en su cerrazón a negociar y aceptara retrasar hasta el miércoles próximo las rescisiones de contrato. En ese plazo de una semana se abrirá un período de bajas voluntarias para reducir en lo posible el número de despidos forzosos.

La representación de los trabajadores y trabajadoras, que incluye al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) en varias empresas del grupo, también ha conseguido mejorar la indemnización mínima (20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades) que correspondería con la aplicación de la brutal reforma laboral que ha motivado la huelga general. La nueva indemnización seguirá los mismos criterios de la pactada hace unos días en ‘El Periódico de Cataluña’. En las cartas de despido, la empresa alegaba causas organizativas para justificar las rescisiones de contrato según el modelo de ‘despido barato’ que establece la reforma laboral del Gobierno Rajoy.

El SPM sigue condenando con firmeza los despidos, que cargan exclusivamente sobre los trabajadores los errores de gestión de la empresa, y lamenta que esta intente sacar ventaja de la abusiva reforma laboral del Gobierno Rajoy. La elección de la fecha de los despidos, en la víspera de la huelga general contra esa medida y cuando el paro tenía lugar ya en la prensa diaria, constituye una provocación añadida.

La plantilla y sus representantes han denunciado que los ocho despidos –que afectan a varias empresas del grupo, pero sobre todo al área de revistas– suponen una intolerable coacción empresarial para dificultar el ejercicio del derecho de huelga con motivo del paro general de este jueves 29.

Más información sobre las publicaciones y empresas del grupo en www.grupozeta.es/