13/11/2012

Yanel (SPM): “Hay razones más que sobradas para secundar la huelga” del #14N

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Agustín Yanel, ha pedido a todos los ciudadanos y, en especial, a los profesionales del ámbito de la Información yla Comunicación, que secunden la convocatoria de huelga general de este miércoles, 14 de noviembre, y que acudan enmasa a las manifestaciones previstas también para esa fecha del 14N.

Así, ha insistido en que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del Partido Popular, “y que inició el Gobierno de Zapatero en 2010”, no sólamente no ha creado ni un solo puesto de trabajo sino que, además, ha servido para que las empresas echen a la calle a sus empleados de manera masiva y más barata.

Yanel ha puesto como ejemplo de ese fracaso el despido de una tercera parte de la plantilla de El País, decidida por la dirección del diario aprovechando la desprotección laboral de sus redactores.

En este sentido, ha recordado que en los últimos 4 años se han destruido más de 8.000 empleos en los medios de comunicación, al tiempo que “se han bajado espectacularmente los salarios” tantode los empleados contratados comode los colaboradores a la pieza yde los freelance, “que además no obtienen ninguna seguridad en el trabajo porque no están en plantilla”.

El secretario de los periodistas madrileños ha recalcado, a través de un video-comunicado de poco más de minuto y medio de duración, difundido en el perfil oficial de su sindicato en YouTube, que tal situación “está degradando enormemente la información y, por tanto, la democracia”, en tanto que se está atacando directamente a “un derecho fundamental de la ciudadanía, como es el de recibir información veraz, plural y contrastada”.

Todo ello, en su opinión, demuestra que “hay razones más que sobradas” para secundar la huelga general del 14N y participar en las convocatorias de movilización realizadas por las principales centrales sindicales y apoyadas tanto por el SPM como porlas organizaciones integrantesde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).