27/10/2016

Vozpópuli despide a tres trabajadores que iban a ser candidatos en elecciones sindicales

2016-10-27-12_19_29-vozpopuli-_-el-valor-de-ser-libres-y-fiables

Madrid, 27 de octubre de 2016. (Comunicado de la Junta Ejecutiva del SPM).

La empresa editora del digital ‘Vozpópuli’ ha despedido a tres trabajadores, después de conocer que iban a ser los candidatos en las elecciones sindicales que ha convocado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP).

La semana pasada fue despedido un trabajador, pocas horas después de que los tres pidieran a la empresa los datos necesarios legalmente para convocar las elecciones sindicales.

2016-10-27-12_19_29-vozpopuli-_-el-valor-de-ser-libres-y-fiablesOtra trabajadora, que también iba a ser candidata, fue despedida ayer en el mismo momento en que entregaba a la empresa la copia oficial del «preaviso» electoral. En un gesto inaudito y sin justificación legal alguna, la compañía se negó a recibir dicha copia, sellada por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y le entregó la carta de despido.

A otro trabajador, que iba a ser candidato y se encuentra de baja médica, le anularon ayer la cuenta de correo electrónico que tenía en la empresa y el canal interno de Telegram que tiene la plantilla, y hoy le han enviado un burofax con el aviso del despido.

El SPM ha puesto en conocimiento de su servicio jurídico los despidos, por considerar que atentan contra un derecho constitucional protegido por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y apoyará todas las acciones legales que correspondan en busca de la nulidad de los mismos y de la readmisión de las personas afectadas.

La empresa Vozpópuli Digital, editoral del digital ‘Vozpópuli’, tiene una plantilla de 40 trabajadores y con frecuencia lleva a cabo despidos individuales. Ayer también despidió a otra trabajadora, además de a los que iban a ser candidatos en las elecciones. Solo en 2016 ha despedido a 11 personas, sin haber negociado un expediente de regulación de empleo, y en otros casos no ha renovado los contratos o ha prescindido de varias personas al cumplirse el periodo de prueba.