23/03/2021

Vocento plantea una reducción salarial en sus empresas

descarga

Ha enviado a los comités la comunicación oficial para negociar una «modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo por causas objetivas», debido a las pérdidas económicas del grupo

Vocento ha comunicado oficialmente a los representantes de los trabajadores de sus empresas, el 22 de marzo, que va iniciar las negociaciones para aplicar una «modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo por causas objetivas». Fuentes sindicales han explicado que este grupo de comunicación pretende rebajar el salario de sus trabajadores, debido a las pérdidas ecónómicas que ha registrado en 2020.

La empresa planteó recientemente al comité del diario ABC una reducción salarial del 10%, que los representantes de los trabajadores rechazaron. Criticaron que la empresa plantee este recorte en un momento en el que aplica una «mayor exigencia profesional a la plantilla, la cual lleva sufriendo recortes desde hace más de una década», y al mismo tiempo que ha llevado a cabo algunos fichajes para cargos de responsabilidad.

El Grupo Vocento, como la mayoría de los medios de comunicación, aplicó en abril y mayo de 2020 un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus trabajadores, excepto a las redacciones y la impresión, consistente en una reducción del 40% de la jornada y el salario. Posteriormente aplicó otro ERTE a la totalidad de la plantilla del grupo (2.800 personas), con una reducción del 25%.

En este caso la reducción salarial que pretende aplicar la empresa no será la misma para todos los trabajadores del grupo sino que negociará con los distintos comités de empresa en función de la situación económica de cada empresa. Los comités tienen siete días de plazo para formalizar la constitución de la comisión negociadora y a continuación disponen de 15 días para negociar.