11/05/2009

Vocento obligado a admitir a 8 periodistas en plantilla por denuncia del SPIR

Madrid, 11 Mayo 2009 (información SPIR-FeSP)

El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) ha difundido que la dirección de El Correo en Logroño ha debido admitir la incorporación de ocho falsos autónomos en plantilla.

En mayo de 2007 el SPIR denunció ante la Inspección de Trabajo la situación irregular de varios compañeros que trabajaban en los diarios El Correo y La Rioja, del Grupo Vocento. Se trataba de redactores y fotógrafos que, desempeñando el mismo trabajo que sus compañeros en plantilla, lo hacían como falsos autónomos.

Más de un año después de realizar la denuncia, y tras las pertinentes investigaciones de los inspectores, la empresa ofreció incluir en plantilla a ocho de los doce falsos autónomos de El Correo en Logroño. Otros dos adquirieron la condición de Autónomos Dependientes, mientras que los dos restantes continúan trabajando como supuestos autónomos.

A pesar de los esfuerzos del sindicato para regularizar la situación de los corresponsales de comarcas del diario la Inspección no consideró que hubiera pruebas suficientes para incluirles.

Los ocho compañeros que entraron en plantilla (tres fotógrafos y cinco redactores) han pasado a formar parte de Servicios Redaccionales Bilbaínos, empresa del Grupo Vocento.
Ahora el SPIR está a la espera de lo que suceda con la denuncia interpuesta contra el diario La Rioja, varios de cuyos trabajadores continúan en situación de flagrante ilegalidad.