01/06/2020

Vocento aplica un ERTE del 25% de reducción de jornada y salario

descarga

Ya ha recortado el 40%, en abril y mayo. excepto a las redacciones e impresión, pero ahora lo amplía a los 2.800 trabajadores de todas sus empresas en un porcentaje algo inferior

El Grupo Vocento va a aplicar a los 2.800 trabajadores de todas sus empresas un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), durante los meses de junio y julio, consistente en una reducción del 25% de la jornada laboral y el salario. En abril y mayo ya ha mantenido un primer ERTE de reducción del 40%, del que quedó excluido el personal de las redacciones y de impresión, que ahora se amplía dos meses más y se extiende a todos los departamentos, pero con un descuento algo inferior.

Los comités de cada empresa del grupo han negociado con la compañía y, entre otros asuntos, han acordado que el recorte no afecte a los días de vacaciones ni al plus que perciben quienes trabajan los fines de semana y los días festivos, y que el descuento salarial correspondiente a los dos meses pueda ser prorrateado hasta fin de año a quien lo solicite.

En la empresa Taller de Editores -que edita las revistas Mujer hoy, XLSemanal, Corazón Código Único-, la empresa compensará a los trabajadores con un salario bruto anual de hasta 20.000 euros para que cobren el 100% de su salario, y a los sueldos de hasta 30.000 euros brutos anuales para que perciban el 90%. Esa escala de compensación varía algo en ABC, El Correo y otras empresas del grupo, en función de las condiciones y salarios de cada una, pero en todas las empresas del grupo se aplicará a los salarios más bajos.

En el caso de que una empresa alcance este año el Ebitda previsto en sus presupuestos, les serán reintegradas a los trabajadores las cantidades detraídas por el ERTE menos lo que hayan percibido de la prestación por desempleo. Si ese objetivo no se logra este año, en 2021 podrán percibir esa devolución si llega al Ebitda previsto más lo dejado de conseguir en el de 2020.

En los acuerdos firmados, las empresas de Vocento se han comprometido a no efectuar despidos objetivos en lo que queda de 2020 y, en el caso de que alguna persona fuera despedida en el plazo de un año, a contar desde el 1 de julio de 2020, esas personas percibirían una compensación económica por la parte del desempleo que hayan consumido durante la aplicación de este ERTE.

Los directivos y cargos de responsabilidad de todas las empresas del grupo verán reducidos sus salarios en la misma proporción que el resto de la plantilla, pero no afectará a su jornada laboral.

Debido a las características especiales de los horarios de trabajo en el sector periodístico, en la mayoría de los medios se ha acordado que las reducciones de jornada por la aplicación de un ERTE se apliquen en días laborables completos. En los acuerdos del Grupo Vocento también se ha establecido así, en función de las necesidades de cada departamento. En el caso de Taller de Editores, han acordado expresamente que se debe cumplir el horario que corresponda tras la reducción del 25%, y que se comunique al departamento de Recursos Humanos cualquier exceso de jornada o presiones que se pudieran producir sobre algún trabajador para que prolongue su jornada.