26/05/2006

Visto para sentencia el juicio contra la agencia «del corazón» KORPA

La agencia de noticias «del corazón» KORPA se negó hoy a reconocer, en un Juzgado de lo Social de Sevilla, que la periodista Ana Belén García -que murió en un accidente de tráfico cuando iba a cubrir una información por orden de los responsables de esa agencia- trabajaba para esa empresa sin contrato.
El abogado del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA),Carlos Crisóstomo, que representa a la familia de la joven, defendió que existía una relación laboral de la reportera fallecida con la empresa, porque eran los responsables de ésta quienes le daban las órdenes de trabajo, fijaban su jornada laboral y los temas que debía cubrir y ponían a su disposición los medios técnicos y de transporte necesarios.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, Franscisco Sierra, que dirigía la tesis doctoral de Ana Belén García, puso de relieve la situación de precariedad en la que se trabaja en muchas empresas de comunicación y de manera especial en las agencias dedicadas a las noticias «del corazón», que calificó de «extrema».
El abogado de KORPA -agencia que dirigen las periodistas Paloma García Pelayo y Angela Portero- afirmó que Ana Belén era sólo una colaboradora de la agencia, a pesar de que otros trabajadores de la empresa afirmaron durante el juicio que esta reportera realizaba exactamente el mismo trabajo que las personas de plantilla pero ella sin un contrato.
Desde el SPA y la Federación de Sindicatos de Periodistas volvemos a constatar, con este dramático caso, la vulneración de las leyes laborales que practican habitualmente muchas empresas periodísticas.
Este caso demuestra, una vez más, la necesidad de regular legalmente la profesión periodística mediante un Estatuto del Periodista Profesional -que se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados- y una ley de derechos laborales que lo complemente.