Pulsa fuera para salir.

24/11/2023

Violencia contra las mujeres periodistas: no la permitas, impídela

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reclama a las empresas que adopten medidas efectivas para garantizar un entorno de trabajo sin violencia de género

violenicamujeres
Violencia contra las mujeres periodistas: no la permitas, impídela

La violencia no forma parte del trabajo de las mujeres periodistas y, por ello, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apela a la tolerancia cero por parte de las empresas de comunicación, las organizaciones de periodistas y los y las trabajadoras de los medios para prevenir y actuar frente a la violencia que, por razón de género, sufren las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión en Europa y en España.

La FeSP se suma al lema elegido por el grupo de expertos y expertas de Género y Diversidad (GENDEG) de la Federación Europea de Periodistas (FEP) -organización de la que forma parte- para conmemorar el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el 25N: Violencia contra las mujeres periodistas. No la permitas, impídela.

Diferentes encuestas revelan que, en España, el 88% de las mujeres periodistas dice haber sufrido situaciones de acoso sexual en su trabajo y el 46,9% de ellas manifiesta haber sido objeto de algún tipo de acoso o ataque sexista.

Estos datos son solo el pico del iceberg de la violencia física, psicológica o económica que sufren muchas mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión, ya sea en sus entornos laborales o en las redes sociales a través del ciberacoso, un tipo de violencia cada vez más frecuente y que queda impune.

La FeSP hace un llamamiento a las empresas de comunicación y medios para que no permitan ningún tipo de violencia de género en sus organizaciones y adopten medidas efectivas para crear un entorno de trabajo libre de violencias, a través de la prevención y la sensibilización como elementos clave para combatirla. Algunas medidas imprescindibles pasan por conocer la situación real de las trabajadoras de sus medios con encuestas, grupos de trabajo o espacios seguros para la denuncia, así como establecer los mecanismos necesarios y fiables para poder reportar los casos de acoso y los ataques sexistas, y proveer el apoyo psicológico o legal necesario a las mujeres víctimas de esta violencia.

En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas exige que las empresas y medios de comunicación cumplan con la obligación que tienen por ley de implementar planes de igualdad que aseguren la igualdad efectiva de hombres y mujeres en sus empresas y también su seguridad y protección frente a la violencia machista, en el marco de la negociación sindical y con la participación de la representación sindical de los y las trabajadoras.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Compartir