25/01/2003

Vidal-Beneyto denuncia la escasa pluralidad informativa en nuestro país

Madrid, 25 de enero de 2003 (foto Antonio Peiró)

El catedrático de Sociología y estudioso de la comunicación José Vidal-Beneyto, que pronunció este sábado una conferencia en el I Congreso ordinario del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), denunció la escasa pluralidad de la información que se distribuye a los ciudadanos, debido a que ésta se trata como mercancía, a la concentración de la propiedad de los medios y a lo que denominó “estereotipos dominantes”.

Vidal-Beneyto instó a los periodistas presentes, reunidos bajo el lema “Por la dignidad de la profesión”, a defender su autonomía personal y laboral frente a la presión de los intereses de los grandes grupos mediáticos. También les pidió que usen su posición para contribuir pedagógicamente a difundir las prácticas democráticas en un momento de “retroceso” de este aspecto.

“Sólo la información democrática es información”, aseguró Vidal-Beneyto, quien mostró su preocupación por los condicionamientos que hoy en día sufre la información, ya que en su opinión existe una serie de estereotipos de partida que determinan las noticias.

En la inauguración oficial del Congreso del SPM, Manuel Núñez Encabo, vicepresidente del Ateneo de Madrid y ponente del Código Europeo de Deontología del Periodismo, reclamó la vigencia de ese texto aprobado hace 10 años por el Consejo de Europa. A su juicio, remarcó, en nuestro país no ha sido aplicado ni por los medios públicos ni por los privados.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Enric Bastardes, también tomó la palabra en la inauguración para explicar que esa organización, a la que pertenece el SPM, reúne ya a 1.700 periodistas en todo el Estado español. Bastardes reclamó la necesidad de la presencia de los sindicatos de periodistas debido a la situación de “retroceso democrático” existente y ante la manipulación de los medios públicos. Como ejemplo puso la huelga general del 20-J, el caso de las vacas locas en Galicia y el más reciente del ‘Prestige’.

El Congreso del SPM reunió a un centenar de profesionales de la información en la Comunidad de Madrid, quienes discutieron las estrategias para seguir creciendo en un sector con escasa autonomía profesional y caracterizado por una gran precariedad laboral.