27/01/2011

UPCC y la FeSP organizan este fin de semana el I Congreso de Derecho a la Información de la Ciudadanía

Madrid, 27 de enero de 2011

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), inauguran mañana, 28 de enero, a partir de las 18.00 horas en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, el I Congreso de Derecho a la Información de la Ciudadanía.

El acto será inaugurado por el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez, que darán paso a la ponencia inaugural a cargo de José María Calleja, periodista ex redactor jefe del extinto canal de televisión CNN+.

El objetivo principal de este Congreso, de carácter público y entrada gratuita, es poner en común con la ciudadanía la necesidad de proteger y regular por ley el derecho constitucional de todos los españoles a recibir una información veraz, responsable, diligente y de calidad, y que se reconozca el derecho universal, recogido en la Declaración de Derechos Humanos, de los ciudadanos de todo el mundo al acceso a la información sin coacciones e imparcialmente.

En seis ponencias y cuatro mesas de debate participarán ciudadanos, profesionales de la comunicación, expertos y políticos, que abordarán la situación actual del periodismo en España, sus peligros y vicios, sus posibilidades de mejora y las propuestas legislativas que existen al respecto.

El congreso, que cuenta con el apoyo de Casa África, Caja de Canarias, la Obra Social de La Caixa, Proa2020, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo y Binter Canarias, se inscribe además en los actos conmemorativos del X aniversario de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), cuyos máximos representantes ofrecerán sus puntos de vista sobre la situación actual del periodismo en España.

Los organizadores quieren poner de manifiestotambién la condición de Las Palmas de Gran Canariade plataforma tricontinentalpara intercambiarexperiencias y realidades de la comunicación en Europa, América y África.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) tiene más de 250 afiliados en los diferentes medios del archipiélago y está integrada en la FeSP.