20/02/2004

UPC-Canarias condena las presiones laborales y el recorte a la libertad de expresión en ACN Press en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 20 de febrero de 2004. (Comunicado de la Junta Ejecutiva de la UPCC).

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPC-Canarias, integrada en la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP) condena las presiones laborales y el recorte a la libertad de expresión que se está produciendo en la delegación de la Agencia Canaria de Noticias (ACN Press) en Tenerife.

Las últimas decisiones de esta empresa y las razones esgrimidas para justificar la destitución de su anterior delegado, el periodista Ramón Pérez Almodóvar, así como las condiciones laborales a las que se le somete en la actualidad, han provocado que los servicios jurídicos del sindicato ya estudien las acciones legales pertinentes en defensa de los derechos laborales y la protección de un derecho fundamental como es la libertad de expresión.

Dadas las circunstancias que rodean este particular caso, UPC-Canarias ha ofrecido toda su solidaridad y apoyo a este compañero, emprendiendo una amplia batería de acciones para defender lo que consideramos como una agresión a los derechos fundamentales de un profesional de la comunicación.

A esta condena se han sumado la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y otras organizaciones profesionales de los medios de comunicación del archipiélago canario. Desde este sindicato creemos que nuestro sector profesional está atravesando en los últimos tiempos un momento especialmente complicado. La sucesión de presiones y agresiones a los derechos laborales y a la libertad de expresión invitan a reflexionar sobre la necesidad de que los profesionales de la comunicación nos organicemos en defensa de nuestros derechos, que, por extensión, también son los de la ciudadanía para la que trabajan los medios de comunicación.