22/04/2016

Unidad Editorial presenta otro ERE con 224 despidos, el 15% de la plantilla

Unidad Editorial - Logo

La propuesta de la empresa conlleva el cierre de varias delegaciones de ‘El Mundo’ y de algunas revistas

Unidad Editorial - LogoMadrid, 21 de abril de 2016.

El Grupo Unidad Editorial ha anunciado este jueves su intención de despedir a 224 personas de las 1.514 que constituyen su plantilla (el 15%, y la mayor parte de ellas, 185, de las redacciones de las publicaciones que edita), para cumplir las exigencias de ahorro salarial que han planteado sus propietarios de la compañía Corriere della Sera Mediagroup (RCS). Es el tercer expediente de regulación de empleo en los últimos ocho años, en los que también se han reducido sensiblemente los sueldos y han recortado otros beneficios a los trabajadores.

La propuesta de la empresa prevé los siguientes despidos: 39 en Unidad Editorial Corporativo (la sociedad que agrupa a todos los trabajadores que no forman parte de las redacciones); 58 en ‘El Mundo’ de Madrid; 32 en las delegaciones de ‘El Mundo’; 24 en ‘Marca’; 19 en Radio Marca, donde ahora trabajan 30; 16 en ‘Expansión’; cuatro en ‘Telva’; cuatro en ‘Yo Dona’; 23 en otras revistas del grupo, y cinco en Ediservicios.

Esta propuesta conlleva el cierre de varias delegaciones de ‘El Mundo’ y de algunas revistas, según los representantes de los trabajadores, como se desprende de los siguientes datos: en la delegación del periódico en Sevilla proponen despedir a 10 de las 11 personas que trabajan ahora; en Málaga, a las cuatro que la integran; en el País Vasco, a cinco de la decena que queda; en Barcelona, Valencia y Alicante, a dos en cada sede; en ‘Actualidad Económica’ y ‘La Aventura de la Historia’ a la práctica totalidad de sus plantillas, ocho y seis personas respectivamente.

Los representantes de los trabajadores han indicado en un comunicado que este «ERE salvaje significa un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial como empresa informativa».

Los representantes de la empresa no han dado ninguna explicación sobre los planes del grupo para el futuro, alegando que responderán a las preguntas a partir de la próxima semana, cuando empiecen las negociaciones. La compañía se ha limitado a difundir un comunicado en el que indica que este ERE forma parte del plan estratégico que ha elaborado RCS para 2016-2018, «cuyo cumplimiento es requisito para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de Unidad Editorial».

Los trabajadores y sus representantes lo niegan y reclaman un plan de viabilidad que la empresa no ha presentado. Hoy jueves se han reunido con la empresa y han constituido la comisión que negociará este despido colectivo, integrada por 13 representantes de los trabajadores (el máximo que permite la ley) y los de la compañía. Disponen de un mes para intentar alcanzar un acuerdo.

Mañana viernes se celebrarán asambleas en todas las empresas del grupo para explicar la propuesta de la empresa y decidir las medidas de protesta que van a adoptar durante las negociaciones, con el objetivo, según afirman en un comunicado, de «defender los intereses de los trabajadores e incluso la supervivencia de nuestra empresa, ya que sus gestores parecen ser incapaces de hacerlo».