18/06/2021

Unidad Editorial plantea 98 despidos en su empresa corporativa

UnidadEditorial3

En las revistas del grupo ha negociado con el comité de empresa un ERE con 19 despidos. ‘La Razón’ ha despedido a seis personas y anuncia más despidos

El grupo de comunicación Unidad Editorial ha iniciado las negociaciones con el comité de su empresa corporativa para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE), y ha planteado su intención de despedir a 98 personas de las 470 que integran la plantilla. Se trata de la empresa más numerosa del grupo, que integra a todos los trabajadores que no pertenecen a las redacciones de El Mundo, Marca, Radio Marca, Expansión y las revistas.

El comité ha pedido la retirada del ERE y la apertura de un periodo de bajas voluntarias incentivadas, porque esta empresa «ya ha realizado muchos sacrificios en los últimos años, y este nuevo esfuerzo que nos piden ahora hace inviable el poder seguir sacando adelante el trabajo exigido con menos personal que el actual, sobre todo cuando hay áreas que llevan mucho tiempo adoleciendo de una falta de recursos suficientes».

La empresa justifica este despido colectivo en causas productivas, organizativas y económicas, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el grupo, agravadas por la caída de la publicidad y las ventas de sus publicaciones por la pandemia. El departamento más afectado será el de publicidad, donde quiere rescindir 39 contratos, y el resto los plantea en las áreas financiera, recursos humanos, tecnología, operaciones, dirección general de publicaciones, ventas y otras.

El comité de empresa considera que es un planteamiento «totalmente desproporcionado y que vuelve a hacer sangre en un área corporativa que lleva mucho tiempo sufriendo los mayores golpes, en una constante búsqueda de ahorros a la que recurre la empresa para compensar la incapacidad de llevar a cabo un plan de negocio que no requiera estos sacrificios».

El Grupo Unidad Editorial ha concluido otro expediente de colectivo en la empresa Unidad Editorial Revistas, que edita Yo Dona, Metrópoli y Fuera de Serie. Ahí planteó 29 despidos de las 70 personas de la plantilla, pero el comité de empresa ha conseguido en las negociaciones que sean 19 despidos, indemnizados con 27 días de salario por cada año trabajado, con un límite de 18 mensualidades, más una cantidad de 3.250 euros a cada persona que deje la empresa.

El Grupo Unidad Editorial -propiedad de la corporación italiana Rizzoli-Corriere della Sera Mediagroup (RCS)-, aplicó en todas sus empresas en 2020 expedientes temporales de regulación de empleo, con distintas reducciones de jornada y salario. También suprimió la edición en papel de las revistas citadas, despidió a 18 de las 31 personas de las delegaciones de El Mundo y vendió el diario Estadio Deportivo, de Andalucía.

El diario La Razón también ha iniciado recortes y en los últimos días ha llevado a cabo seis despidos individuales. La empresa ha anunciado al comité que prevé rescindir más contratos, porque quiere reducir la masa salarial.