Unidad Editorial anuncia un ERE en su empresa corporativa

Después de aplicar en 2020 expedientes de regulación temporal de empleo en todo el grupo, ha llevado a cabo procedimientos de despidos colectivos (ERE) en las delegaciones de El Mundo y en Logintegral, su empresa de distribución, y está negociando otro en las revistas.

El grupo de comunicación Unidad Editorial ha anunciado va a negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) en su empresa corporativa, a la que pertenecen todas las personas que no forman parte de las redacciones. A los trabajadores de esta sociedad, como a los de todas las del grupo, ya les aplicaron en 2020 un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante cuatro meses, con importantes reducciones de jornada y salario.

La compañía ha comunicado al comité de empresa su intención de iniciar las negociaciones para despedir a una parte de la plantilla de Unidad Editorial SA. Los representantes de los trabajadores constituirán la próxima semana la comisión negociadora, con un máximo de 13 personas, y la empresa les citará después para explicarles los motivos en los que justifica su propuesta y el número de personas de las que quiere prescindir, e iniciar la negociación que puede prolongarse como máximo durante un mes.

El año pasado, entre mayo y septiembre, la plantilla de esa empresa estuvo con un ERTE de reducción del 20% de la jornada y el salario, más la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones, a 151 personas; el 40% a 27; el 70% a 31, y el 100% a 61.

Tras unos recortes tan importantes, que se suman a los que ha habido en el grupo en los últimos años y a varios ERE, el comité de empresa ha expresado su rechazo a este nuevo procedimiento de despido colectivo, porque considera que la salida forzosa de trabajadores debe ser siempre la última opción a aplicar. La empresa ha anunciado que la rescisión de contratos afectará a la sede central de la empresa en Madrid y a todos los centros de trabajo con personal perteneciente a Unidad Editorial SL.

Deja un comentario