19/04/2009

Treinta mil personas reclaman a Esperanza Aguirre medidas frente a la crisis

Madrid, 19 de abril de 2009 (fotos Antonio Peiró)

Treinta mil personas se han manifestado “Frente a la crisis y el abuso empresarial”, desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, convocadas por CCOO y UGT que reclaman a la presidenta de la comunidad que tome medidas para atender prioritariamente las necesidades de los más desfavorecidos, de los parados y de los trabajadores.

Las intervenciones de los secretarios generales de CCOO y UGT de la comunidad y estatales han reiterado que Esperanza Aguirre no puede limitarse a reclamar competencias y luego no gestionar los recursos de que dispone a favor del empleo y la protección social. La Comunidad de Madrid tiene ya en paro a 406.000 personas y los sindicatos mayoritarios critican la pasividad de la presidenta autonómica. Los dirigentes sindicales han explicado que esta campaña la están llevando a cabo por toda la geografía española, desde Castilla La Mancha a Cataluña y desde la Comunidad Valenciana a Andalucía donde la manifestación está convocada para el próximo miércoles.

No se puede responder a la crisis, han dicho, con despidos, cierres y privatizaciones porque las empresas sin trabajadores suficientes están abocadas al fracaso y han reclamado a Caja Madrid que ponga los recursos que tiene al servicio de las necesidades de los trabajadores, las familias en paro y las pequeñas y medianas empresas. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) son lo más llamativo de la crisis pero han denunciado que sólo el 6% de los trabajadores son expulsados de sus puestos por este procedimiento mientras que la inmensa mayoría son despedidos individualmente.

La manifestación se ha disuelto después del llamamiento a la participación en el próximo Primero de Mayo y en la convocatoria que ha hecho la Confederación Europea de Sindicatos para el 14 de mayo.

Los trabajadores de Radiotelevisión Madrid, con pancartas propias en la manifestación, han sido mencionados especialmente por los oradores entre la larga lista de conflictos en marcha frente a la crisis. La protesta de hoy en Madrid ha arrancado al mediodía cuando la pantalla de Telemadrid llevaba dos horas en negro con este rótulo sobre impresionado: “Una nueva huelga de CCOO, UGT y CGT impide que Telemadrid pueda ofrecerles su información y programación habitual. La emisión se reanudará a las 10 horas del lunes 20”. También en Onda Madrid la huelga mantiene los micrófonos en silencio.

El pasado martes los paros de veinticuatro horas ya dejaron sin emisiones a la radio y a la televisión pública en una protesta que tiene convocada una huelga indefinida a partir del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, contra los recortes laborales y profesionales que está llevando a cabo la dirección de RTVM.