29/04/2019

Todos los partidos asumen en Uruguay el ‘Pacto Ético’ de los periodistas contra la desinformación

APU

28 de abril de 2019

Los partidos políticos de Uruguay con representación parlamentaria se han comprometido a “no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos” y también a “promover buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales”.

Es el Pacto Ético propuesto por la Asociación de la Prensa de Uruguay (APU), el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social que forma parte de la central única Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT). El pacto firmado por todos los partidos para la campaña de las elecciones de octubre cuenta con el respaldo de la ONU y establece “un mecanismo permanente de consulta para darle seguimiento y responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar al cumplimiento de este compromiso público”.

Según Fabián Cardozo, presidente de la APU, “el Pacto Ético es una novedad internacional, porque no hay ninguna propuesta similar que haya surgido de los periodistas para exigirle al sistema político campañas limpias”.