19/02/2020

«Todos los Gobierno han intentado controlar los medios de comunicación»

Fernando Garea

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, ha afirmado que Efe no es «la agencia oficial del Gobierno», y ha reiterado la propuesta de que su Presidencia sea elegida por el Parlamento.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha manifestado que, salvo alguna excepción, «en general todos los gobiernos han intentado controlar los medios de comunicación, sobre todo los públicos, y han estado más interesados en ese control que en permitirles trabajar con independencia».

En declaraciones al digital “público.es” , al ser preguntado por la destitución del periodista Fernando Garea como presidente de la agencia Efe, Yanel ha dicho que comparte plenamente las palabras que el destituido ha dirigido a la plantilla, cuando les ha dicho: «Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial».

«Sin embargo, da la sensación de que en La Moncloa hay alguien que, lamentablemente, piensa que es la agencia oficial del Gobierno español, cuando no es así. Es la agencia estatal, porque una agencia oficial está obligada, como sucede en otros países, a difundir todos los comunicados del Ejecutivo. Efe, en cambio, tiene obligaciones, pero no escribir al dictado ni publicar lo que no sea noticia», ha añadido el secretario general de la FeSP.

Yanel afirma que la Presidencia de la agencia Efe, que ahora es nombrada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a propuesta del Gobierno, debería ser elegida por el Parlamento, como ocurre con RTVE y otros organismos y como el propio Garea pidió a los grupos parlamentarios en su primera comparecencia en el Congreso. Ésta es una de las propuestas que la FeSP envió a los candidatos de los distintos partidos en las elecciones generales de 2019, para que las incluyeran en sus programas electorales, como hace en todas las convocatorias.

Otras fuentes del sector de los medios de comunicación, «que conocen de cerca cómo se produjo la destitución» y que cita “Público”, han manifestado: «La dirección de Efe y otros medios públicos depende del poder político y frecuentemente responde al amiguismo, porque a ningún presidente del Gobierno le ha gustado no tener su control. Sin embargo, Garea era el único al que se presuponía cierta independencia. Se lo han cargado porque no entró al trapo».

Según ese periódico digital, otras fuentes apuntan directamente al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver y, sobre todo, a Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, como origen de la destitución de Fernando Garea. «Si no se le hace caso a él, fuera», explican, refiriéndose a Redondo. «Redondo hace y deshace en Moncloa», insisten otras. «Garea iba a desempeñar en Efe el trabajo más profesional posible y a ellos no les habrá gustado. Previamente, hubo algún encontronazo y desajuste». En cualquier caso, recuerdan que el responsable último de esa decisión es Pedro Sánchez.

La entrevista completa: