05/05/2017

«Tiempo» e «Interviú» aprueban el 16% de recorte salarial

Grupo Zeta (r)

La empresa pretendía recortar los salarios un 40% y no aceptaba bajas incentivadas, pero finalmente se marcharán nueve personas

Madrid, 5 de mayo de 2017.

La plantilla de Ediciones Zeta –editora de las revistas ‘Tiempo’ e ‘Interviú’-– ha aprobado por amplia mayoría que la empresa aplique un 16% de recorte salarial, que quedará consolidado en el convenio colectivo. Han votado las 33 personas que integran la plantilla: 27 a favor del acuerdo (81,8%), 6 en contra (18,1%) y sin ningún voto nulo ni en blanco.

Nueve personas se marcharán de la empresa, con indemnizaciones de 20 días de salario por cada año trabajado y un límite máximo de 12, 14 o 15 mensualidades según su edad. Al principio la empresa se negó a aceptar bajas incentivadas, pero finalmente las ha asumido para ahorrar en el coste salarial de la plantilla.

Las negociaciones –en las que ha participado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) como asesor de la representación laboral– se han prolongado durante casi dos meses, y en varias ocasiones han estado a punto de romperse, debido a la actitud intransigente de los representantes de la empresa, encabezados por el director de Recursos Humanos y Personas del grupo, Carlos Jiménez Pérez.

La empresa planteó una primera propuesta del 40% de recorte salarial –después de que la plantilla llevara más de cinco años con un recorte del 16%– y negociarlo en solo 15 días. Los trabajadores lo rechazaron, porque consideraron que era una propuesta escandalosa y provocadora, y convocaron una huelga indefinida. La empresa aceptó entonces prolongar el periodo de negociaciones y los trabajadores suspendieron la huelga.

En Ediciones Reunidas, Prodesa y Zeta Servicios y Equipos, empresas que trambién pertenecen al Grupo Zeta, concluyeron las negociaciones en abril con el acuerdo de prorrogar por tres años la situación que tienen desde hace más de cinco años, con un descuento salarial en torno al 13%, aunque varía según las sociedades.

El ‘El Periódico de Cataluña‘ han convocado huelga entre los días 15 y 19 de mayo, ambos incluidos, y en el deportivo ‘Sport’ la han aprobado para los días 15 y 16. En otras empresas del grupo continúan las negociaciones.