09/12/2005

Tercera huelga en dos meses de los periodistas italianos contra la precariedad laboral

Roma, 9 de diciembre de 2005 (afp)

El sindicato de periodistas italianos (FNSI) ha convocado la tercera huelga en dos meses para este fin de semana contra las condiciones fijadas por los editores de prensa para renovar el convenio sectorial. Los principales periódicos nacionales no saldrán a los quioscos este próximo fin de semana y los periodistas de agencia, de sitios de internet y del sector audiovisual han comenzado el paro hoy viernes hasta el domingo por la mañana.

Desde hace un año, el convenio está vencido y las negociaciones con la patronal no avanzan. “Los problemas se mantienen y la patronal no ha variado su posición desde la huelga anterior”, seguida masivamente a comienzos de noviembre, ha dicho a la agencia France Press un portavoz del FNSI.

El sindicato reivindica que los editores apliquen con mesura una ley italiana sobre flexibilidad del trabajo (la llamada Ley Biagi de 2002) para no precarizar todavía más la profesión. Exige también que los periodistas independientes obtengan un “verdadero reconocimiento jurídico”. De unos 30.000 periodistas en Italia, casi la mitad no tiene un contrato indefinido.

La patronal asegura que es imposible, lógica y jurídicamente, no aplicar una ley y ha denunciado el rechazo del sindicato a negociar sus propuestas. (Amplia información sobre las reivindicaciones de los periodistas italianos y las movilizaciones actuales de la Federazione Nazionale Stampa Italiana en la dirección de internet “fnsi.it”)