01/10/2018

SPM y FeSP abogan por defender el derecho a la información y los medios públicos igual que la sanidad o la educación

PCE fiesta - Debate 'Democratizar MC' - 2r

En un debate organizado por el PCE en su fiesta anual, apostaron por la democratización de los medios y por la alfabetización mediática de la ciudadanía

1 de octubre de 2018

El SPM y la FeSP participaron el 29 de septiembre en Madrid en un debate sobre «Política de comunicación para democratizar los medios: condición imprescindible para una democracia de calidad»organizado por el PCE en el marco de su tradicional fiesta anual. Lola Fernández Palenzuela, vicesecretaria general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, y José Manuel Martín Medem, responsable de medios públicos en la Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid, coincidieron en que la ciudadanía debería defender el derecho a la información igual que otros derechos y servicios públicos imprescindibles para una democracia de calidad, como la educación, la sanidad, la justicia o la seguridad.

Martín Medem, que trabajó durante 30 años en Radio Nacional y Televisión Española –fue corresponsal en México, Colombia y Cuba– e integró el Consejo de Administración de RTVE, consideró necesaria una alfabetización mediática de la ciudadanía, «para que entienda la importancia de la comunicación y se movilice para exigirla».

Fernández Palenzuela, doctora en Comunicación y directora del Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Euroárabe, subrayó que todos los medios –públicos y privados– deben cumplir una función social y no solo tener objetivos económicos, como señala el Código Europeo de la Profesión Periodística aprobado hace 25 años por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. «Los medios de comunicación públicos nos pertenecen a toda la ciudadanía, y debemos defenderlos como defenderíamos un colegio o un hospital públicos», remarcó.

Tras mostrarse muy crítica con la situación actual de los medios en España –la desregulación del sector de la comunicación «ha traído precariedad y desinformación»–, la vicesecretaria general de la FeSP recalcó que «no venden alpargatas»sino que son los encargados de que se cumpla el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a recibir información veraz y plural. Por eso, añadió, es tan necesario democratizarlos, una tarea a la que pueden contribuir decisivamente el defensor o defensora del telespectador y radioyente y los consejos de participación ciudadana en los medios audiovisuales públicos, así como la existencia de libros de estilo, estatutos de redacción y consejos de redacción en todos los medios.

En la misma mesa de debate, la diputada Noelia Vera, de Podemos, criticó la concentración de medios de comunicación, porque daña el derecho a la información de la ciudadanía, y la falta de transparencia en la propiedad de los grupos empresariales de comunicación. Vera defendió la regulación por ley de la profesión periodística y sus derechos laborales –como vienen reclamando desde hace años la FeSP y otras organizaciones–, un consejo estatal del audiovisual independiente y una ley para los medios comunitarios sin ánimo de lucro. A su juicio, la ciudadanía debe exigir información veraz y de calidad, por lo que debería denunciar a los medios que mienten o difunden informaciones falsas.