12/01/2012

SPM y ANIGP-TV desmienten una ‘venganza fotoperiodística’ contra Rajoy por la Instrucción sancionadora del Congreso

Madrid, 12 de enero de 2012. (Comunicado de ANIGP-TV y SPM).

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) quieren rechazar de forma inequívoca y contundente las informaciones y afirmaciones que acompañan al “combo” de fotografías del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, realizadas y distribuidas durante el pleno extraordinario que se celebró ayer, día 11 de enero de 2012, y que varios medios están publicando bajo las afirmaciones de que “se trata de una venganza de los fotógrafos del Congreso ante la Instrucción decretada por la Mesa del Congreso en días atrás”.

Ante las informaciones que sostienen que el colectivo de fotoperiodistas que habitualmente trabaja en la información política, tomara –como “venganza” a la Instrucción emitida por la presidencia del Congreso tras la publicación de la polémica imagen del teléfono móvil de un diputado— una serie de retratos del presidente del Gobierno donde se muestran una serie de gestos, el SPM y la ANIGP-TV manifiestan que:

• Las fotografías son atribuibles única y exclusivamente al autor/a de las mismas. El medio de comunicación que publica dichas imágenes es el responsable de dicha publicación. En ningún caso se debe de ‘pluralizar’ dicha responsabilidad.
  • El colectivo de informadores gráficos, representados por las organizaciones y el sindicato profesional, rechaza la Instrucción de la presidencia de la Cámara, por considerar que no se atiene a Derecho. Así se le hizo llegar, en un escrito argumentado por diferente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a la Mesa del Congreso y a la propia Presidencia en una reunión mantenida a principios de esta semana.
  • Tras dicha reunión, los representantes del colectivo de fotoperiodistas acordaron con el presidente de la Cámara someter a estudio su propuesta de abrir una mesa de diálogo para modificar dicha norma, comprometiéndose a dar una respuesta a dicha mesa de trabajo en un plazo breve de tiempo.
  • Tanto el SPM como la ANIGP-TV, representantes mayoritarios de los fotógrafos de prensa, consideran, por tanto, que la afirmación de que “se trata de una venganza de los periodistas gráficos” es una afirmación carente de fundamento y rigor, ya que ninguna de las dos organizaciones ni los informadores que asistieron ayer a cubrir el pleno han sido consultados por los medios que difunden estas afirmaciones.
  • Queremos recordar que el Derecho a la Información, tanto a emitirla como a recibirla, es un Derecho Fundamental del Estado de Derecho, respaldada por la Constitución Española. Y que es de obligado cumplimiento el ofrecer a la opinión pública una información veraz y contrastada.