07/11/2005

Sindicalistas de RTVE-Madrid protestan ante el Senado por la amenaza a la red pública estatal de centros y emisoras

Madrid, 7 de noviembre de 2005.

Cuarenta representantes de los comités de empresa de Madrid de TVE, RNE y del Ente se han concentrado este lunes frente a la sede del Senado para pedir a José Luis Rodríguez Zapartero y a los presidentes autonómicos que se mantenga la estructura estatal de RTVE, amenazada por los planes del Gobierno y de la SEPI que han anunciado una sustancial reducción de plantilla y de medios a cambio de una subvención de 575 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado-2006.

Con gritos constantes de “no se desmantela RTVE”, que han arreciado en el momento de la foto de familia del Presidente del Gobierno y los Presidentes de las Comunidades Autónomas, los representantes de los trabajadores han repartido a los numerosos medios de comunicación una de las resoluciones adoptadas recientemente por los Comités Intercentros de las tres empresas públicas y el Comité General Intercentros sobre la estructura territorial de RTVE.

La resolución afirma que RTVE viene asegurando desde la transición democrática “la cohesión social mediante el desarrollo de la comunicación entre el conjunto de pueblos, países y regiones que se agrupan en el estado español… mediante programaciones regionales, provinciales y locales que se producen desde distintos centros ubicados en cada Comunidad Autónoma, capital de provincias y localidades destacadas”. Según la resolución, la vigente ley sobre la radiotelevisión pública estatal “contempla los Consejos Asesores territoriales en los que participa una representación de los parlamentos regionales que asesoran en la programación… tanto en RNE como en TVE”. “El Gobierno –añade el texto sindical- ha planteado un proyecto de ley para RTVE en el que esa participación desaparece”. Para los representantes sindicales, los anuncios de que sobran trabajadores y centros suponen “un claro riesgo de que la estructura territorial de RTVE desaparezca o se reduzca drásticamente” por lo que demandan un pronunciamiento claro a favor de su permanencia.

Este martes, 8 de noviembre, será entregada la resolución en las sedes de los gobiernos autónomos y principales ayuntamientos del país para que los presidentes y alcaldes se comprometan con el mantenimiento de la estructura territorial de RTVE y de sus programaciones autonómicas y locales.