01/06/2022

Seminario sobre «Mujeres y periodismo en el contexto digital»

La FeSP participa en esta jornada, organizada por el Observatorio de Igualdad de RTVE, junto a representantes de varias organizaciones de mujeres periodistas

RETVE

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) –a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– participa en el II Seminario del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE, que se celebrará el 2 de junio de 2022 con el lema Mujeres y periodismo en el contexto digital. En representación de la FeSP intervendrá en una de las mesas la periodista Clara Aurrecoechea, de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y trabajadora de Canal Sur Televisión.

Todas las intervenciones y debates de este seminario se podrán seguir por streaming a través del siguiente enlace: https://www.rtve.es/play/videos/directo/rtve-play/seminario-del-observatorio-igualdad-corporacion-rtve/6055/

Inaugurarán la jornada el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y la periodista María Casado, presidenta de la Academia de Televisión. A continuación, Pilar Socorro, vocal de la Junta Directiva de esa Academia, expondrá la ponencia marco sobre Mujeres periodistas y televisión. Será presentada por Montserrat Boix, integrante de la Comisión de Igualdad y del Observatorio de Igualdad de la CRTVE.

La jornada se completará con tres mesas de debate. En la primera, sobre Asociaciones de mujeres periodistas. Diagnóstico y propuestas, participarán Marta Corcoy, presidenta de la Asociación de Dones Periodistes de Catalunya; Lola Fernández, representante del colectivo Comunicadoras Granada, exsecretaria general del SPA y exvicesecretaria general de la FeSP; Ana Gaitero, presidenta de Periodistas Feministas de Castilla y León; Marga Garrido, representante de la Plataforma Colombine (Murcia), y Silvia Roca, de Xornalistas Galegas. Moderará Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de los Servicios Informativos de TVE.

La segunda mesa, titulada Periodismo especializado y mujeres profesionales, contará con Marián Álvarez, presidenta de Comunicadoras 8M; Mayte Carrasco, fundadora y coordinadora general de la Asociación de Mujeres Comunicadoras Contamos el Mundo; María Antonia Reinares, de la Red de Periodistas Rurales, y Edith Rodríguez, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España. La moderadora será Beatriz Aparicio, adjunta del Observatorio de Igualdad de la CRTVE.

En la última mesa, sobre Una mirada al presente y futuro de las mujeres periodistas, participarán Cristina de Alzaga, vocal de Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.; Clara Aurrecoechea, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), y Marta Barcenilla, vicepresidenta de la Federación Europea de Periodistas (FEP). Moderará Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de la CRTVE, quien a continuación expondrá las conclusiones y clausurará el seminario.