18/06/2010

“Se busca periodista”, lema de la II Asamblea de Periodistas de Cataluña que organiza el SPC

Madrid, 18 de junio de 2010 (información del SPC)

Mañana se reunirá en Barcelona la II Asamblea de Periodistas de Cataluña, organizada por el Sindicato de Periodistas de Cataluña / Sindicato de Profesionales de la Comunicación (SPC), abierta al conjunto de la profesión. El objetivo es debatir sobre la situación crítica del sector, encontrar fórmulas para superarla y mejorar las condiciones laborales y profesionales de los periodistas.

El programa del encuentro es el siguiente:

09:45 Acreditación asistentes.

10.00 Intervención del presidente del SPC, Ramon Espuny. Realidad de un sector que ha perdido puestos de trabajo;retroceso en las condiciones laborales y degradación de contenidos. El papel del periodismo en la sociedad del siglo XXI.

Intervención de los ponentes:

• Xabier Arkotxa (presidente del comité de empresa de Ediciones Primera Plana y del comité intercentros de El Periódico de Cataluña)

• Xavier Giró (Director del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB)

• Sebastià Serrano (Redactor Jefe de Información del diario Público)

• Un miembro de la Asamblea de Jóvenes Periodistas de Cataluña

11.15 Debate.

12.00 Pausa.

12.15 Debate y aprobación de conclusiones.

13.45 Acto de clausura de la sesión.

El lema de la asamblea es «Se busca periodista» con la voluntad de analizar cómo la crisis ha agravado la precariedad laboral y profesional en los medios. Una situación en la que los intereses de las empresas de comunicación han prevalecido sobre el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad. Para el SPC, la solución pasa por la organización de los periodistas para luchar por sus derechos y por el derecho a la información de la ciudadanía.