27/10/2009

SBT, productora de informativos para IB3, deja de pagar a sus trabajadores

Madrid, 27 de octubre de 2009 (comunicado del comité de empresa de SBT)

La empresa Serveis Balears de Televisió S.L., adjudicataria del servicio de informativos de IB3 Radio y Televisión, ha anunciado al comité y a los más de trescientos trabajadores de la empresa, hoy martes día 27 de octubre, que no sabe cuándo va a poder hacer frente a la retribución de los salarios de sus trabajadores de manera indefinida. Además, la empresa ha aclarado que no van a pagar el mes corriente de octubre en la fecha establecida. La empresa atribuye esta situación a la gran deuda que el ente autonómico mantiene con SBT, que según la misma asciende a 18 millones de euros aproximadamente, y que afecta a facturas con fecha desde marzo de 2008.

Para colmo, los trabajadores de SBT han sido emplazados a hacer horas extras hoy martes 27 de Octubre para realizar un especial informativo con motivo del derrumbamiento del edificio de Palma en el cual han fallecido siete personas. Ante la situación actual de anuncio de impago indefinido, los trabajadores han mostrado su indisposición a realizar dichas horas extra. Frente a esta justificada negativa de los trabajadores, el ente público de IB3 Televisión ha decidido contratar los servicios de otra productora audiovisual para la cobertura de este espacio informativo, lo cual supone un gasto extra para el ente. En defensa de nuestra profesionalidad recordamos que nunca nos hemos negado a realizar estos turnos extraordinarios como se ha podido comprobar con la cobertura de otros especiales, sensibles para la sociedad balear, como los desgraciados atentados de ETA el pasado mes de julio o el derrumbamiento de un edificio en Palma en la madrugada del domingo al lunes.

Por todo ellos, el comité de empresa de SBT S.L. convocará asambleas de trabajadores este jueves 29 de octubre, donde se va a decidir qué medidas tomar al respecto, empezando por una posible huelga indefinida que empezaría día 11 de noviembre.

Desde el comité de empresa hacemos responsable de esta situación no solamente a la empresa SBT, que es responsable de hacer frente al contrato que ha firmado con IB3 y de denunciar su incumplimiento, sino también al propio ente IB3 que debe ser responsable subsidiario del impago de nóminas referentes a servicios que presta SBT, y también al mismísimo Govern Balear quien debe suministrar los fondos económicos suficientes para que IB3 pueda estar al día en los pagos a las productoras.

En consecuencia, exigimos a la empresa que si no puede hacer frente al pago de nóminas denuncie a IB3 por incumplimiento de contrato; exigimos a IB3 que respete la subrogación firmada por el director general Antoni Martorell y que se haga responsable de todos los trabajadores de informativos y de sus nóminas; y exigimos también al Govern Balear que tome medidas de una vez por todas en IB3, aunque sea con retraso, y ponga orden en el sector audiovisual de Balears, que se desmorona día tras día (todo lo contrario de lo que se supone que debe propiciar IB3) dada la deuda que sigue sin pagar, empezando por los servicios informativos de la cadena.

EL COMITÉ DE EMPRESA MANTIENE SU DISPOSICIÓN A MANTENER LA CONVOCATORIA DE HUELGA HASTA QUE LAS PARTES, GOVERN DE LES ILLES BALEARS, IB3 Y SBT, GARANTICEN POR ESCRITO EL COBRO DE LAS NÓMINAS DE LOS TRABAJADORES HASTA EL FIN DE LA CONCESIÓN.