04/12/2014

RTVE rectifica y vuelve a emitir en Onda Corta

logoRTVEes

RTVE ha rectificado y ha acordado hoy reanudar las emisiones por onda corta de Radio Exterior de España, suprimidas desde el 15 de octubre último, gracias en gran medida a las gestiones que ha realizado la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España, entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el SPM.

El Consejo de Administración de RTVE, cuyos miembros habían recibido diversos informes y documentación de la Plataforma justificando la necesidad de estas emisiones y el perjuicio que ocasionaba a decenas de miles de ciudadanos españoles su supresión, ha acordado hoy reanudarlas entre las 20.00 y las 24.00 horas de lunes a viernes y de 16.00 a 24.00 horas los sábados y domingos.
logoRTVEes
En un comunicado difundido hoy, la Plataforma reconoce que esta decisión de RTVE es «mínimamente aceptable, como mal menor», porque las emisiones habían sido suprimidas y van a ser reanudadas parcialmente. Pero reclama a la Corporación que mejore el plan que ha aprobado hoy, «para garantizar el derecho a la información de los españoles que se encuentran en el exterior, desde pescadores a cooperantes, misioneros o militares, volviendo a la situación en la que se encontraba cuando se cerró el 15 de octubre».

Frente a la afirmación de RTVE de que con esta decisión será posible que escuchen Radio Exterior de España por onda corta los tripulantes de los 1.258 barcos españoles repartidos por todo el mundo, la Plataforma ha indicado que ese dato es erróneo y que en realidad  son el triple, porque no han tenido en cuenta a muchos pesqueros de empresas españolas y con tripulantes españoles que faenan con bandera de otros países. Ellos, como los cooperantes o misioneros, sólo puede conectarse con Radio Exterior por onda corta y no por otras vías.

«Además de seguir trabajando por la mejora de la propuesta, esta Plataforma permanecerá muy atenta para que se cumpla este compromiso de mínimos, adquirido por RTVE, lo que iremos conociendo a medida que nuestros marineros y cooperantes nos den información real de cómo llega la señal, una vez que se reponga, aunque de momento nos preguntamos qué pasará con los cooperantes que trabajan en el continente asiático», añade el comunicado.

La Plataforma fue constituida el pasado 28 de octubre por: Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Asociación Española de Radioescucha (AER), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de Servicios de UGT (FES-UGT) y Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Otra treintena de organizaciones se han adherido a ella.