RTVE: movilización hacia la huelga

Madrid, 28 de enero de 2009

La movilización de los trabajadores de la CRTVE sigue adelante según el plan aprobado la semana pasada por asambleas multitudinarias, que no se reunían desde hace tres años, en apoyo de una plataforma reivindicativa que persigue los siguientes objetivos:

-Plena ocupación de todos los trabajadores y adecuación de las plantillas a las necesidades reales del servicio público encomendado por la ley.
-Recuperación de los contenidos de servicio público y la producción en los horarios de mayor audiencia, donde los informadores de plantilla sean los responsables de dichos contenidos ahora en manos de “estrellas” y colaboradores externos.
-Suprimir la cesión de la producción propia sin la plena ocupación de los recursos internos. Creación de una mesa paritaria de producción propia interna. Recuperación de los programas de información de actualidad y culturales en TVE y RNE.
-Reducción y limitación de los directivos externos al 10% que establece la ley para la plantilla y supresión de la contrataciónfraudulenta.
-Establecimiento de una carrera profesional para todos los trabajadores. Fijar de forma transparente los cálculos de tasas y ratios de contabilización de la producción.

En los centros de Prado del Rey y Torrespaña, cientos de trabajadores, aunque muchos menos de los que participaron en las asambleas, han recorrido las instalaciones (en Prado algunas dependencias estaban cerradas con llave) con todo tipo de instrumentos sonoros, incluido un bombo, para apoyar su principal reivindicación de aumentar significativamente la producción interna propia.

El viernes pasado, la dirección hizo público un comunicado en el que consideraba que “voces interesadas pretenden sembrar el desconcierto, la confusión, la incertidumbre” y aseguraba que “no hay razones objetivas para crear este clima”. Para la dirección, RTVE “está en el buen camino” porque el nuevo modelo “sin publi” ha sido acogido positivamente por la ciudadanía.

El comunicado señalaba literalmente: “En un contexto de crisis generalizada, nosotros tenemos la suerte de tener garantizados por ley unos ingresos que posibilitarán el mantenimiento de lo que tenemos y el desarrollo de nuevos planes. Sobran los alarmismos injustificados. RTVE tiene garantizada su financiación y sus trabajadores su puesto de trabajo”.

A comienzos de año empezaron a circular rumores por RTVE sobre una nueva reducción de plantilla, esta vez con un ERE de 45 días por año trabajado, por falta de fondos suficientes para sostener la corporación.

La nota de la dirección mencionaba la necesidad de austeridad y rentabilidad personal y material así como la decisión de “conseguir una mayor integración de los trabajadores en el proceso productivo yno desperdiciar ni un ápice del talento que hay en RTVE”.

Pasado el fin de semana, los trabajadores se desayunaban el lunes con la noticia de que el nuevo presidente de la corporación, Alberto Oliart, había contratado a su sobrina, Silvia Delgado, como directora de coordinación de contenidos de TVE, otra directiva “externa” más, justo lo que menos querían oír los trabajadores y los sindicatos de RTVE.

El calendario de movilizaciones incluye paros parciales el 17 de febrero, manifestación central tres días después y huelga de veinticuatro horas para el miércoles 3 de marzo.

Deja un comentario