20/05/2008

«Rioja2.com» premia el trabajo con despidos improcedentes

Madrid, 20 de mayo de 2008

El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) quiere dar a conocer a la profesión y, también, a lectores y publicistas, que Rioja2.com premia el trabajo de sus redactores con despidos. El periódico digital ha decidido despedir a su coordinadora, y propulsora de la idea empresarial, y a dos de sus redactores, reconociéndoles directamente el despido improcedente, y sacar a oferta un único puesto de trabajo.

Si hace escasos meses saludábamos con alegría el nacimiento de un nuevo medio de comunicación en La Rioja, lamentablemente ahora comprobamos que esta empresa también desprecia a sus trabajadores. Todo empezó cuando, tras los recientes cambios en el organigrama directivo, la empresa intentó cambiar sustancialmente las condiciones de trabajo de algunos de sus trabajadores.

Con estos cambios, se lograba desmantelar la sección que más visitas tenía, deportes, eliminando uno de los dos redactores que la integraban y, además, se premiaba el esfuerzo de los trabajadores haciéndoles trabajar, en dos de los casos, todos los fines de semana, incumpliendo lo pactado en el contrato.

Los afectados expresaron su malestar por la medida haciendo ver a la empresa que, de esta manera, se atacaba la calidad del periódico. La empresa, lejos de razonar con ellos, decide despedirlos. El SPIR quiere destacar, en este sentido, que dos de ellos formaron parte del equipo que alumbró el periódico con horas de esfuerzo y trabajo que, ahora, se ven así recompensadas.

Los trabajadores fueron acusados de no implicarse en el proyecto, lo que para el SPIR es una excusa barata para esconder un recorte de personal. El sindicato entiende que el compromiso de los trabajadores de una empresa se sustancia con el trabajo diario, no aceptando las imposiciones sin protestar, como si fueran borregos.

Desde este punto de vista, el SPIR quiere subrayar que en nuestra búsqueda de mejoras y respeto a las condiciones laborales se esconde la necesidad de defender las bases que dan calidad, integridad y seguridad a nuestra profesión y, por tanto, al derecho a la información que los ciudadanos depositan en nosotros.

Del mismo modo, el sindicato anima a los periodistas riojanos a denunciar todas las situaciones similares que conozcan. El SPIR se compromete a divulgar todas las prácticas laborales lesivas, ilegales o injustas que los medios de comunicación realizan contra sus trabajadores. El fin último del SPIR, insistimos, es mejorar las condiciones laborales en las que desempeñamos nuestro trabajo, para así poder ofrecer una información veraz y contrastada a los ciudadanos. Y denunciar las situaciones irregulares es el primer paso para revertir la precariedad que sufren muchos profesionales de la información riojanos.

Así, recordamos a toda la sociedad el lema que nos mueve: ‘Nuestra precariedad es tu desinformación’. Por último, no podemos sino mostrar nuestro malestar hacia quienes se hicieron eco de la nueva oferta de empleo sin preguntarse qué había detrás, y qué le espera al nuevo profesional que la acepte.