27/04/2003

Respuesta incompleta pero significativa en el referéndum convocado por el SPM, CC.OO. y USO sobre el convenio de RTVE

Madrid, 27 de abril de 2004.

Un 33,8% de la plantilla de RTVE ha participado en el referéndum del 22 de abril (el 24 para los trabajadores del fin de semana) sobre los acuerdos parciales del XVII Convenio Colectivo firmados por los sindicatos UGT y APLI. De este porcentaje, un 88% ha votado en contra.

En el SPM-RNE consideramos que es una respuesta incompleta. Desconocemos los motivos particulares de quienes no se han querido pronunciar; unos habrán obedecido el llamamiento de la Dirección y de las organizaciones contrarias a la consulta y otros se habrán abstenido por otras razones, incluidos los que han mostrado discrepancias con el procedimiento pero no con el fondo y quienes pasan de introducir papeleta alguna en cualquier votación en RTVE (entre un 35% y un 40%).

En el SPM consideramos que potenciar la discriminación entre trabajadores es intolerable, pero si la mayoría no lo entiende así, lo constatamos. No obstante, les decimos a los firmantes del acuerdo que están lejos de lograr el consenso y la unidad imprescindible de los trabajadores de RTVE en la negociación del Convenio Colectivo y que la protesta es significativa. A ellos les corresponde administrar los siguientes pasos con direcciones en RTVE y en la SEPI diferentes a las conservadoras con las que firmaron, sin regates en corto y sin la prepotencia, insultos y descalificaciones habituales.

A estas alturas seguimos esperando una respuesta clara, directa y pública a las preguntas que les formulamos el 14 de abril para clarificar ante todos los trabajadores las razones que les han llevado a los acuerdos que suponen una discriminación salarial a los trabajadores de nuevo ingreso con respecto a los actuales, que ascienden de nivel económico, de entre un 18 y un 27 por ciento, según categorías, y para realizar las mismas tareas. Rechazamos también la movilidad funcional y sin remuneración económica, porque el profesional orquesta es lo contrario de profundizar en la profesionalidad, la especialización y el rigor que tanto necesita RTVE. Estas son las discrepancias más fundamentales, pero el número total es bastante mayor y todas se las plantearemos a la nueva dirección designada por el Gobierno del PSOE, ajena a lo firmado por UGT y APLI con las direcciones anteriores en RTVE y en la SEPI que respondían a una política profundamente conservadora.

Felicitamos a todos los que han votado y a los que han colaborado con su esfuerzo y con su tiempo en la infraestructura y realización de esta consulta directa, que ha sido absolutamente limpia y transparente. Quien no ha querido participar no lo ha hecho, y quien ha querido votar a favor de los acuerdos lo ha hecho también libremente. Para otros es la vergüenza de haber escrito infundios, acusaciones y mentiras que esperamos que desmientan ahora con igual intensidad. De las artimañas y trabas puestas en pie por las organizaciones y Dirección contrarios a la consulta, algunas increíblemente ridículas, decir simplemente que nos parecen impropias de demócratas.

Consideramos una intolerable manipulación, por ir destinada a los medios de comunicación y a la opinión pública, que UGT difundiera una “nota de prensa” el viernes 23 de abril con su “estimación” de resultados, sin participar en el recuento de votos ni conocer los datos. Ha sido completamente errónea y llena de graves descalificaciones y acusaciones falsas, como toda su campaña a favor de los acuerdos, contra los sindicatos que hemos convocado el referéndum.