29/03/2010

Regulación de las prácticas en el convenio de TV3

Madrid, 29 de marzo de 2010

La asamblea de trabajadores de TV-3 (televisión autonómica de Cataluña) ha aprobado el nuevo convenio colectivo que introduce, como hecho más destacable, la regulación de las prácticas de los estudiantes en la empresa.

El nuevo convenio establece a este respecto que la dirección de la empresa designará un tutor para las secciones de informativos y deportes y otro para el área de programas. Esas designaciones serán comunicadas al comité de empresa.

Los tutores mantendrán la relación institucional con las universidades y asumirán las funciones previstas en los convenios suscritos con esos centros. Contarán, para esta función, con la colaboración en el lugar de las prácticas de otras personas designadas por la dirección. Sus funciones se integrarán dentro de sus tareas habituales.

Se fija que el número de estudiantes no podrá superar el 10% del total del personal de la empresa ni el 15% del personal del departamento donde realizan las prácticas. Esta proporción se mantendrá también en los meses de verano, los fines de semana y los festivos.

La duración de las prácticas se establecerán de acuerdo con el Plan de Estudios del centro; a falta de esas especificaciones en el convenido educativo, se establecerá la duración máxima de 4 meses y la dedicación máxima de 4 horas diarias. En fines de semana el horario habrá de adaptarse a las circunstancias de un horario concentrado.

Asimismo, la dirección de la empresa se obliga a elaborar un documento en el cual se fijen las competencias, conocimientos y aptitudes que deben adquirir los estudiantes durante el periodo de prácticas. Las tareas y sus condiciones se establecerán tras su consideración entre la dirección y el comité de empresa.

Los estudiantes no podrán asumir responsabilidades propias de un trabajador y sus actividades serán supervisadas y valoradas en caso de decidirse su emisión.

Siempre que sea posible, los estudiantes rotarán de secciones o programas durante el periodo de prácticas y se informará al comité de empresa de la ubicación de cada estudiante en cada promoción.

Desde su creación, el SPC está llevando la regulación de las prácticas a todas las empresas en las que tiene representación, en muchos casos en solitario ante el desinterés de otras organizaciones sindicales. Una acción que también han asumido el resto de los integrantes de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Actualmente, los delegados del SPM en el grupo Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, etc.) están negociando -en esta ocasión, con el apoyo activo de otros sindicatos- una regulación estricta de las prácticas, después de denunciar ante la inspección de trabajo el número abusivo de estudiantes en las redacciones y sus cometidos inapropiados (en el último número de Luz y Taquígrafos, con enlace desde esta misma página, puedes leer información complementaria).