16/03/2010

Referéndum en la Agencia Efe el 14 de abril

Madrid, 16 de marzo de 2010 (foto Efe)

El comité intercentros de la Agencia Efe ha decidido que el referéndum sobre las medidas para afrontar la crisis económico-financiera de la empresa se celebre el 14 de abril, ocho días después de la entrevista que, finalmente hoy, ha concedido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con una representación de los trabajadores.

La literalidad de la consulta es la siguiente:

La dirección de la Agencia Efe ha planteado esta alternativa: o bien un recorte salarial en 2010, con el compromiso de mantenimiento del empleo fijo y la no modificación generalizada de los horarios para este año, o bien la supresión del 90% de los pluses horarios y la amenaza de despidos. Ante esta situación, el comité intercentros somete a consulta la siguiente pregunta: ¿Aceptas un recorte salarial para el año 2010, a negociar entre la dirección y el comité?

Los representantes sindicales de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en la Agencia Efe siempre se han pronunciado por favorecer y agilizar la negociación para no propiciar salidas unilaterales de la dirección y, sobre todo, que éstas se decanten por despidos o por medidas de ajuste hacia una parte de la plantilla, frente a soluciones más equitativas, justas, equilibradas y proporcionales.

La dirección cometería un grave error y una gran irresponsabilidad si en medio de este proceso, con una entrevista entre una delegación del comité intercentros y la vicepresidenta primera del Gobierno el día 6 de abril y un referéndum convocado ocho días después, ejecuta su amenaza de medidas unilaterales que supondrían enviar al paro a 30 trabajadores y rebajar sustancialmente los salarios de poco más de la mitad de la plantilla, vía supresión de pluses por cambios de horario.

La dirección de la agencia no está legitimada para exigir rapidez en los acuerdos cuando ha estado semanas boicoteándolos por su negativa a facilitar al comité intercentros información económico-financiera que permitiese acometer el ajuste con transparencia y equidad. Las medidas unilaterales previstas por la dirección para el 1 de abril deben ser aplazadas. No hacerlo abrirá un costoso periodo de confrontación e inestabilidad en la Agencia Efe.