11/02/2010

Recorte salarial a los trabajadores, sobresueldo para directivos

Madrid, 11 de febrero de 2010 (foto SPM)

La reunión número dieciséis del convenio colectivo en la Agencia Efe ha terminado hoy con órdago de la dirección: severa alteración de las condiciones de trabajo y recorte sustancial de salario. De los trabajadores, porque el equipo directivo mantiene sus remuneraciones, no reguladas por convenio, y lleva meses sin entregar a la representación sindicalsu coste.

Esta ha sido una condición previa que el comité intercentros ha entregado a mediodía, por escrito, a la representación de la dirección para comenzar a negociar cualquier ajuste de retribuciones después de una congelación salarial el año pasado. El comité añade una pérdida de “más del 2% con respecto a 2009 (1,1% de IPC hasta enero y alrededor del 1% por la subida de retención tras acabarse la rebaja fiscal de 400 euros de Zapatero) mientras que buena parte del centenar de directivos y delegados cobrarán pronto su bonus anual, sin que en este caso importen las pérdidas registradas el año pasado ni las previstas para el presente ejercicio”.

La contrapropuesta sindical exigía la eliminación del sobresueldo de los directivos y su regulación en tablas salariales para “garantizar, sin ningún género de duda, que el sacrificio económico que se pide a la plantilla, incidirá en mayor medida en la dirección, responsable en definitiva de la gestión”. Para el comité, “informar del salario de los directivos es una muestra de pública honradez”, mientras que “la opacidad impide cualquier análisis del capítulo de gastos”. Esta información ha sido negada hasta el momento, junto con los conceptos retributivos, las inversiones en tecnología y el gasto en terceras empresas.

La petición del comité para poder “negociar en pie de igualdad” ha sido contestada por los representantes de la dirección con un compromiso verbal de entregar a “una comisión reducida” el importe global y, después de un receso, con “la supresión, prácticamente global, de complementos salariales (…) en las modalidades de horario partido y rotatorio”. En contante y sonante, unos 250 euros menos al mes para 569 trabajadores (más de la mitad de la plantilla) que dejará de percibir 1,9 millones de euros al año.

El comunicado informativo del comité intercentros a la plantilla señala que “el envite empresarial llega después de que el pasado mes de enero el equipo directivo modificara sus nóminas para no resultar perjudicado por la supresión del horario partido que ahora proponen y que la dirección explicará mañana viernes al comité”.