23/06/2020

Recopilación de artículos de Manuel Vázquez Montalbán vinculados a la lucha contra la dictadura franquista

Manuel-Vazquez-Montalban-643x410

El libro incluye 60 textos, muchos de ellos clandestinos, publicados en Mundo Obrero y otras publicaciones del PCE entre 1976 y 1979

A los 17 años de la muerte del periodista, ensayista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, la editorial andaluza Atrapasueños ha publicado una recopilación de sus artículos vinculados a etapa de la lucha contra la dictadura franquista. El trabajo incluye 60 textos, muchos de ellos clandestinos, publicados en Mundo Obrero y otras publicaciones del Partido Comunista de España entre 1976 y 1979.

Atrapasueños señala que el libro, titulado Cambiar la vida, cambiar la historia, es el resultado de un trabajo colectivo “porque la escritora Rosa Regàs, gran amiga y compañera de MVM, nos ofrece un entusiasta prólogo que nos abre los sentidos a sus contenidos. La introducción del libro corre a cargo del periodista y actual director de ‘Mundo Obrero’, José Manuel Martín Medem, con un título que sitúa bien lo que significó Manolo: ‘El primero que nos informó sobre la información’.

El estudio introductorio lo desarrolla el propio Joaquín Recio bajo el título de ‘Nunca regaló una palabra al poder. Manuel Vázquez Montalbán en sus textos clandestinos de ‘Mundo Obrero’ y en otras publicaciones del PCE’. El libro lo cierra un epílogo de Juste de Nin donde se sincera frente a Manolo y la historia.”

En referencia al título de Martín Medem, cabe recordar que Vázquez Montalbán fue el redactor de la conocida como Declaración de Barcelona, que lleva por título Compromiso con el Derecho a la Información y que fue aprobada el 15 de junio de 1997 por el III Congreso del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), sindicato al que estuvo afiliado hasta su muerte.

En esa declaración se abordan temas como la beligerancia entre los medios, la concentración monopolista de la información, la precariedad laboral de los periodistas y los derechos del consumidor de información.