Cámaras

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) trabaja para mejorar las condiciones laborales y profesionales de quienes ejercen el periodismo en sus diversas formas y escenarios.

Pero necesita tu apoyo y compromiso para tener más fuerza cada día al reivindicar nuestros derechos y luchar contra la creciente precariedad dentro y fuera de las redacciones.

Los Sindicatos de Periodistas han conseguido importantes logros en Europa
En gran parte de Europa, la profesión periodística tiene convenios nacionales, estatutos de redacción y tarifas pactadas y Seguridad Social para periodistas a la pieza y freelances. Todo ello lo han conseguido los Sindicatos de Periodistas.
Defendemos a la vez tus derechos laborales y profesionales
Los Sindicatos de Periodistas defendemos a la vez tus derechos laborales y profesionales, que consideramos inseparables para el ejercicio de un periodismo libre e independiente. Llegamos, pues, más allá que los colegios de periodistas y las asociaciones de la prensa, que cumplen funciones estrictamente profesionales. Al no tener carácter sindical, no pueden negociar un convenio ni defenderte laboralmente ante tu empresa o las patronales de la comunicación. Esta tarea nos corresponde a los sindicatos.
Tenemos una presencia destacada en el sector periodístico
Desde su nacimiento en enero de 1999, el SPM ha conseguido un centenar de representantes sindicales, tanto en empresas de grandes grupos de comunicación (Unidad Editorial, Vocento, Zeta) como en medios de menor tamaño. Esa fuerza nos ha permitido resistir la legislación ultraliberal y las políticas antisindicales del Gobierno del PP, que han allanado el camino a la estrategia empresarial de despidos masivos.

Todo ello nos ha robado comités y delegados/as de personal al diezmar plantillas y liquidar diarios impresos como ‘Público’, ‘Negocio’ o el gratuito ‘Metro’, pero mantenemos una importante representación en agencias (Europa Press, Colpisa, Servimedia), prensa diaria impresa y digital (‘El Mundo’, ‘La Razón’, delegación madrileña de ‘El Periódico’, Público.es), prensa no diaria (Taller de Editores, Ediciones Reunidas, Zoom Ediciones, Zeta Digital, Sociedad de Revistas y Empresa Corporativa de Unidad Editorial).

Y hemos abierto brecha en ámbitos sociales (Amnistía Internacional) y culturales (Círculo de Bellas Artes) como muestra de nuestro compromiso sindical con toda la clase trabajadora.

Los 60 representantes actuales del SPM se suman a los más de 200 que tiene la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en empresas de todos los ámbitos periodísticos (agencia Efe, ‘La Vanguardia’, ‘La Voz de Galicia’, ‘Diario de Mallorca’, Onda Cero, Cadena Ser, RTVA, TV3, SBT), hasta totalizar casi 300 representantes.

La mejor prueba de nuestra creciente presencia en el sector ha sido la integración por primera vez, a través de la FeSP, en la Mesa de negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria.

Nuestro sindicato es independiente y democrático
Detrás del SPM sólo están sus afiliados/as, que eligen democráticamente a sus órganos directivos cada cuatro años. La Ejecutiva, en la que no hay personas liberadas, también responde de su gestión ante el Consejo Directivo, máximo órgano entre Congresos.

Y si hay algo que los Estatutos del SPM garantizan es su absoluta independencia sindical y política.

Defendemos al colectivo creciente de 'periodistas sin redacción'
Periodistas a la pieza -tradicionalmente conocidos como colaboradores/as– y freelances han sido siempre un colectivo fundamental en la profesión, y más aún tras la masiva implantación de nuevas tecnologías en los medios. Nuestro escenario profesional se está llenando de ‘periodistas sin redacción’, con menos derechos y más débiles ante los sistemáticos abusos empresariales. Por eso el SPM está empeñado en su defensa y en llevar su voz y sus reivindicaciones a las mesas de negociación colectiva.
Y también a periodistas de Agencias de Comunicación y Gabinetes de Prensa
Al SPM le preocupa la situación de ambos colectivos y lucha para que se respeten sus derechos laborales y su dignidad profesional como periodistas. En el caso de los gabinetes de prensa públicos, la aprobación de la todavía insuficiente Ley de Transparencia hace aún más necesario que se garantice su independencia periodística para hacer realidad el derecho a la información de la ciudadanía.
Creemos en el periodismo solidario... y en la solidaridad entre periodistas
El periodismo social y solidario contribuye a hacer una sociedad mejor y más justa. Por eso merecerá siempre el reconocimiento del SPM. Sin embargo, nunca será suficiente si quienes lo ejercen olvidan a sus colegas «precariodistas». También en el periodismo hay ‘excluidos/as’, y solo el sindicalismo podrá garantizar sus derechos profesionales. Ese compromiso es una exigencia para toda la profesión, sin excepciones.
La militancia sindical está protegida por la ley
Tu afiliación sindical está protegida por garantías constitucionales y legales. Ceder a un posible chantaje por parte de la empresa significa renunciar a tus derechos elementales, y eso te hará cada vez más vulnerable. ¿Salvará tu puesto el no afiliarte? Al contrario: sólo un Sindicato de Periodistas fuerte podrá protegerte frente a los cada vez más poderosos grupos de comunicación. Las actitudes individuales no garantizan a nadie su empleo. Por algo las prefieren las empresas….
No solo actuamos en Madrid. Luchamos por la profesión junto a otros Sindicatos de Periodistas
El SPM nació ya con vocación federal, para extender a todo el Estado la autodefensa sindical de la profesión que había iniciado el SPC en Cataluña y que hemos seguido en Madrid, Andalucía, Baleares, La Rioja, Canarias y Galicia. El salto cualitativo lo dimos con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que arrancó en mayo de 2001 con 1.500 militantes. Ahora somos el doble.

Además, a través de la FeSP, pertenecemos a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a su rama europea (FEP). Esto no sólo nos ofrece ventajas prácticas, como el Carné Internacional de Prensa de la FIP, sino que nos abre caminos para recuperar el retraso en derechos acumulado durante años de desinterés sindical en nuestra profesión. Nuestra participación en los «Grupos de Expertos/as» de esas organizaciones internacionales (Derechos de Autoría, Radiodifusión, Freelances, Derechos Laborales, Periodismo Online, Género) es un buen «laboratorio» para el aprendizaje y el contraste de experiencias e ideas en defensa de la profesión…

No somos una 'isla periodística' en nuestra sociedad
La defensa de nuestros derechos como periodistas va unida necesariamente al respeto de los derechos laborales de toda la clase trabajadora y a la garantía plena del derecho a la información de la ciudadanía. Por eso, el SPM participa en otras redes y espacios de reflexión, debate y movilización por los derechos sociales y democráticos como el Foro Social de Madrid (FSM) y la Cumbre Social (tanto la de Madrid como, a través de la FeSP, la estatal).

El SPM también comparte esfuerzos en defensa del derecho a la información de la ciudadanía con organizaciones de derechos humanos, asociaciones pro-transparencia y medios del Tercer Sector de la Comunicación. En este ámbito, reconocemos y apoyamos el papel clave de los medios comunitarios para llenar algunos silencios informativos de los medios tradicionales.

SÍ podemos. Podemos cambiar las cosas. Y lo estamos haciendo
La fuerza del SPM la dan sus militantes y sus representantes. Y ya hemos demostrado que las empresas informativas, por poderosas que sean, no pueden esquivar la negociación con los Sindicatos de Periodistas fuertes. Por eso te pedimos que te afilies al SPM, porque no sólo podemos cambiar las cosas sino que ya lo estamos haciendo.