Pulsa fuera para salir.

20/12/2022

Ratifican la condena a Ilunion (Grupo Social ONCE) por despedir a una periodista por su actividad sindical

La empresa la despidió al saber que se presentaba a las elecciones y tuvo que readmitirla por despido nulo.

ILUNION

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la condena que impuso una jueza de lo Social a la empresa Ilunion Retail y Comercialización (IRC), del Grupo Social ONCE, que tuvo que readmitir a una periodista a la que había despedido tras quedar demostrado que había sido “una represalia sindical” porque se iba a presentar a las elecciones sindicales. La trabajadora recurrió el despido y finalmente fue elegida miembro del comité de empresa por el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).  

La Sala de lo Social del TSJM ha rechazado todos los argumentos alegados por la empresa y ha dado la razón al abogado de la periodista, Luis Suárez Machota. El tribunal ha confirmado la nulidad del despido, la indemnización de 12.000 euros por daños morales y el pago de los salarios que no percibió durante casi un año que permaneció despedida, además de imponer a IRC las costas del proceso.

La empresa afirmó que el despido de la periodista Meritxell Tizón obedecía a causas objetivas de producción, porque el trabajo de la periodista consistía en confeccionar un boletín digital para una organización profesional de Madrid y ésta había rescindido el contrato. Pero en el juicio se demostró, y el TSJM lo ha confirmado como hecho probado, que esa trabajadora, con 16 años de antigüedad, también realizaba otros trabajos, en ocasiones sustituía a su superiora jerárquica y era «muy versátil en el desempeño de sus labores».

Además, en el mismo departamento trabajaban otras personas que no fueron despedidas y la empresa tenía activas en ese momento cuatro ofertas de empleo para periodistas con un perfil similar al de trabajadora. Dos meses después del despido, incluso se incorporó otro compañero a ese departamento, debido a la carga de trabajo que tenían.

La jueza de lo Social número 3 de Madrid consideró probado que el despido fue «una represalia por su actividad sindical» porque la empresa lo llevó a cabo, “casualmente, en el momento en que conoce la intención de la trabajadora de presentarse al proceso electoral».

El Grupo Social ONCE ha actuado en varias ocasiones contra los derechos sindicales de los trabajadores, incluyendo el despido de varios periodistas afiliados al SPM. Ilunion Retail y Comercialización es un centro especial de empleo, por lo que tiene importantes beneficios sociales del Gobierno debido a que la mayor parte de su plantilla la constituyen personas con alguna discapacidad.

Compartir