08/05/2015

PSOE, IU y Podemos firman un ‘Pacto por Telemadrid’

'Pacto por TM' 2015-05
  • El SPM, la FeSP y decenas de colectivos ciudadanos suscriben también el documento promovido por los comités y las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CGT.
4 de mayo de 2015
El PSOE, Izquierda Unida y Podemos firmaron este lunes un ‘Pacto por una Radio Televisión Pública al servicio de los madrileños’, en defensa de Telemadrid y Onda Madrid. UPyD asistió al acto y apoyó la necesidad de una radio televisión pública plural e independiente, pero no firmó el documento porque no está de acuerdo con la petición de crear un Consejo del Audiovisual madrileño, entre otros puntos.
El PP y Ciudadanos también fueron invitados al acto de presentación y firma del documento, que se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, pero declinaron su asistencia.
En el documento se pide, entre otras cosas, garantizar el carácter de servicio público de la radio televisión madrileña; dotarla de una financiación suficiente y estable; evitar la mayoría absoluta de un partido en su Consejo de Administración; crear un Consejo del Audiovisual de Madrid y un Consejo Profesional de Informativos, potenciar la producción propia y transparencia en los ingresos y gastos.

También se solicita que se facilite el reingreso de los trabajadores que fueron despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal.

Tras la intervención de los representantes de los partidos políticos, el documento fue firmado por CC.OO., UGT y CGT –cuyos comités de empresa y secciones sindicales en el ente público madrileño lo han promovido–, Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP),  Sindicato de Técnicos Audiovisuales, varias ‘Mareas’ ciudadanas, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, así como diputados autonómicos y candidatos del PSOE e IU, profesores, catedráticos de Derecho, abogados y periodistas.