25/05/2014

PSOE, IU-ICV y Podemos asumen el «Manifiesto de los periodistas» europeos

A propuesta de la FeSP, se comprometen a defender en el Parlamento Europeo el periodismo independiente, el pluralismo de los medios, la dignidad laboral y los derechos de autoría.

Madrid, 24 de mayo de 2014.

El PSOE, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (La Izquierda Plural) y Podemos han asumido y apoyan el «Manifiesto de los periodistas» por la recuperación de la libertad y el pluralismo de los medios en Europa, que ha elaborado y difundido la Federación Europea de Periodistas (FEP), organización que representa a más de 320.000 profesionales de la información de 39 países y que pertenece a su vez a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con 600.000 afiliados en más de un centenar de países.

Estos apoyos españoles elevan a más de 200 el número de candidatos y candidatas en las elecciones europeas de este domingo 25 que se han adherido en todo el continente al Manifiesto de la FEP. En nuestro país, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que pertenece a la FEP y a la FIP, lo envió a todas las candidaturas al Parlamento Europeo y solicitó su respaldo y compromiso con las demandas incluidas en el texto.

El Manifiesto de la FEP suma más de 200 apoyos entre las  candidaturas al Parlamento Europeo. ©FIP

El Manifiesto de la FEP suma más de 200 apoyos entre las candidaturas al Parlamento Europeo. ©FIP

Mientras las tres candidaturas citadas han comunicado a la FeSP que defenderán tales propuestas en la Cámara europea, el PP y otros partidos no han respondido ni incluyen propuestas sobre la información y el periodismo en sus programas electorales.

En el Manifiesto de la FEP, que la FeSP comparte, se subraya que «hoy en día, en nuestro continente, la libertad de los medios, el pluralismo y la independencia de los periodistas están amenazados cada vez más por las presiones políticas y económicas, así como por la globalización del sistema mediático». Además, el documento denuncia el recorte de los derechos laborales y el deterioro de las condiciones de trabajo en la profesión periodística, lo que, unido a formas de censura y autocensura por presiones políticas y económicas, se traduce en una merma de calidad en su trabajo y en una pérdida de confianza ciudadana en los medios informativos y en sus profesionales.

El Manifiesto de la FEP plantea 38 propuestas sobre la independencia de los periodistas, el pluralismo informativo, derechos sindicales, respeto a los derechos de autoría y a las condiciones laborales, transparencia, seguridad de los informadores y defensa del periodismo y su futuro como un bien público.

Los puntos básicos del «Manifiesto de los periodistas» europeos pueden leerse en: http://www.ifj.org/uploads/media/manifesto_flyer_es_pdf_01.pdf

Y el texto íntegro, en: http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/download/593_34140ea0b4c900a733ab0935533c25fd