10/02/2023

Proyección del documental ‘Guerra contra el periodismo. El caso de Julian Assange’

Esta película, que narra la persecución del fundador de WikiLeaks, se proyectará en La Atenea, de Móstoles (Madrid)

La guerra contra el periodismo

El documental Guerra contra el periodismo. El caso de Julian Assange, dirigido por Juan Passarelli, será proyectado el día 11 de febrero, sábado, a las 19:00 horas, en La Atenea, de Móstoles (calle Cervantes, 5)). Esta proyección se enmarca dentro de la acción global Carnaval mundial por Assange y ha sido convocada por Amnistía Internacional, Movimiento ciudadano Free Assange Wave y el colectivo Julian Assange Teatro.

En este documental se narra la persecución a la que ha sido sometido Julian Assange, fundador de WikiLeaks, desde que fue detenido en 1999. En la actualidad se encuentra en una cárcel de alta seguridad del Reino Unido. Ya ha sido proyectado en Madrid, Barcelona y otras ciudades, con un coloquio posterior.

Assange dio a conocer, a través de la web WikiLeaks, decenas de miles de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos (el equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores), que revelan que el Ejército estadounidense cometió crímenes de guerra contra civiles en las guerras de Irak y Afganistán, entre ellos el asesinato de dos periodistas de la agencia Reuters.

Estados Unidos le acusa de espionaje, por revelar esos documentos, y si es extraditado a ese país se enfrentará a una condena que podría llegar a los 175 años de cárcel.

La Federación Internacional de Periodistas (FEP) -a la que pertenece la FeSP– se ha mostrado muy preocupada por el impacto que la prolongada detención de Assange tiene en la libertad de información de los medios y en los derechos de los y las periodistas. «La persecución de Assange por parte de EEUU contra el derecho de la ciudadanía a saber supone una grave amenaza para los principios fundamentales de la democracia, cada vez más frágiles en todo el mundo», ha indicado,

«Independientemente de las opiniones personales sobre Assange, su extrradición supondrá una amenaza contra la libertad de prensa y de información. El caso sienta el peligroso precedente de que los gobiernos pueden perseguir a periodistas en cualquier parte del mundo por publicar información de interés público», ha añadido la FIP.