13/01/2020

Protestas contra el boicot de Díaz Ayuso a Telemadrid

Telemadrid manifestacion

La FeSP y el SPM apoyan a sus trabajadores, a los de RTVG contra la manipulación del PP y a los de los informativos externalizados de IB3

Unas 300 personas se han manifestado el sábado 11 de enero en Madrid, para protestar contra el «estrangulamiento administrativo y económico» al que, según denuncia el comité de empresa, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) viene sometiendo a Telemadrid y Ondamadrid desde que gobierna con Ciudadanos gracias al apoyo de la ultraderecha  de Vox. La marcha se abría con una pancarta en la que se leía En defensa de RTVM. Servicio público esencial. En nuestra Telemadrid caben tod@s.

Durante el corto recorrido, entre la plaza de Jacinto Benavente y la Puerta del Sol, los manifestantes corearon lemas como «queremos informar y no manipular», «El pueblo informado no será manipulado»,otros.

Al llegar a la altura de la sede del Gobierno regional, los manifestantes se pararon y cantaron «Ayuso, déjanos en paz y déjanos trabajar», «Qué bien, qué bien, sin deportes con Isabel», «Mírala, mírala, la Gürtel ahí está» y «Asturias, patria querida/Asturias de mis amores/tengo una cuenta en Suiza/con muchísimos millones».

El comité de empresa ha convocado esta manifestación, como hace cada año, coincidiendo con el séptimo aniversario del expediente de regulación de empleo que dejó en la calle a 861 personas y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró posteriormente no ajustado a Derecho.

En los últimos cuatro años, los informativos de RTVE han recuperado la credibilidad que habían perdido por el control y la manipulación por parte del Gobierno del PP, la audiencia se ha incrementado y su página web es la más visitada de todas las televisiones autonómicas. Pese a esa mejoría, el comité de empresa y los trabajadores denuncian que el  Gobierno de Díaz Ayuso no permite sustituir bajas producidas hace meses; no autoriza retransmisiones deportivas femeninas ni partidos de fútbol de segunda B, y tampoco autoriza el gasto ya aprobado en el contrato programa trianual para la renovación tecnológica de un material obsoleto. Es «un estrangulamiento administrativo y económico que puede llevar al colapso del nuevo proyecto», afirman.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, y José Manuel Martín Medem, de las Juntas Ejecutivas de la FeSP y del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM); los secretarios regionales de CCOO, Jaime Cedrún, y UGT, Luis Miguel López Reíllo; Toni Ferrer, senador y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE , y varios diputados autonómicos del PSOE, Ciudadanos y Más Madrid.

La FeSP, el SPM y todos sus sindicatos siempre han defendido la necesidad de unos medios de comunicación públicos independientes de los gobiernos de turno, bien gestionados y con la financiación necesaria para que ofrezcan a la ciudadanía un servicio público plural y de calidad.

La FeSP, organización sindical de la que forma parte el SPM, reitera su solidaridad con los trabajadores de Telemadrid y Ondamadrid; con los de Radio y Televisión de Galicia (RTVG), que llevan 86 «viernes negros» en protesta por la manipulación informativa, y con los de los servicios informativos externalizados de Radio Televisión de las Islas Baleares (IB3), que reclaman la mejora de sus condiciones laborales y formar parte de la plantilla de esa empresa pública.