28/02/2010

Primera representación de la FeSP en un comité de empresa auropeo

Madrid, 28 de febrero de 2010

Los sindicatos mayoritarios en las empresas del Grupo Rizzoli Corriere della Sera (RCS) en la Unión Europea y la dirección de Recursos Humanos han constituido –de acuerdo con lo que establece la directiva 94/45 del Consejo de Europa– el primer Comité de Empresa Europeo del grupo.

Está integrado por 17 personas –pertenecientes a comités de empresas o delegados sindicales en el grupo–, que han sido elegidas por los sindicatos mayoritarios de ámbito estatal con presencia en las sociedades de RCS, como establece la citada directiva europea. En las empresas de este grupo en España las organizaciones sindicales mayoritarias en número de delegados son CCOO y el Sindicato de Periodistas de MadridFederación de Sindicatos de Periodistas (SPM-FeSP). La UGT tiene muy pocos delegados, pero cuenta con un representante en el Comité Europeo porque se ha acordado que todos los sindicatos más representativos de ámbito estatal tengan representación en este órgano europeo.

El Comité de Empresa Europeo debe ser informado y consultado sobre la situación y la marcha del grupo y, en particular, sobre las siguientes materias:

– desarrollo y tendencias del mercado
– situación económica, perspectivas e inversiones estratégicas del grupo
– formación del personal y prevención y control del medio ambiente, interno y externo
– igualdad de oportunidades
– iniciativas trasnacionales que puedan afectar a los trabajadores, como fusiones y compra o venta de empresas.

El Comité de Empresa Europeo lo constituyen ocho delegados de Italia, seis de España y tres de Francia. Por parte de España, los trabajadores del Grupo RCS están representados en ese Comité por dos personas del Comité de Empresa de El Mundo, una de Marca, una de Expansión, una de Unidad Editorial Corporativo y una de Veo7 Televisión.