21/12/2009

Presentada ante la autoridad laboral el acta de acuerdo en el ERE de GPS

Madrid, 21 de diciembre de 2009 (fotos Antonio Peiró)

La dirección de la empresa GPS ha presentado hoy ante la Dirección General de Trabajo y Mujer de la Comunidad de Madrid el acta de acuerdo en el ERE que presentó a finales de octubre. Después de numerosas reuniones, dos actas de desacuerdo y una movilización permanente de los trabajadores, el comité de empresa dio el pasado viernes el visto bueno a la última oferta de la dirección. Serán despedidos 80 trabajadores (93 según la propuesta inicial de la dirección) con una indemnización de 45 días por año trabajado y un tope de 30 mensualidades.

De los afectados por el ERE, trece con antigüedad superior a 20 años y 3 meses perderán algo del monto total de la indemnización y otros seis, mayores de 55 años, firmarán un convenio especial con la seguridad social por el que la empresa les abonará las cuotas hasta los 65 años. La plantilla de GPS votó favorablemente el acuerdo el mismo viernes después de una asamblea en la sede de la calle Áncora. La participación en las tres sedes fue del 84% y el apoyo del 71%.

El acuerdo incluye una cláusula para que las bajas sean voluntarias, aunque la dirección se reserva el derecho de veto sin límite de número. Pasado mañana, a las tres de la tarde, finaliza el plazo para acogerse voluntariamente al ERE. Los despidos se iniciarán, previsiblemente, a mediados del próximo mes de enero.

Fuentes del comité de empresa de GPS consideran “razonablemente bueno” el acuerdo y señalan que han podido negociar con la dirección desde una posición de fuerza por la unidad del propio comité, el buen conocimiento que tenían sus miembros de las distintas áreas de la empresa y, sobre todo, por el apoyo constante de la plantilla.

Los trabajadores de GPS no han perdido ocasión de protestar en la calle ante cada evento que ha organizado el grupo de empresas durante noviembre y diciembre para exigir propuestas dignas ante la crisis (puedes leer noticias relacionadas con su movilización en esta misma sección). GPS gestiona la administración y comercialización de las revistas del Grupo GyJ, perteneciente al Grupo Bertelsman.