23/01/2012

Presentación del Manifiesto de Apoyo al diario ‘Público’

Madrid, 23 de enero de 2012.

Este lunes, 23 de enero, tiene lugar la presentación oficial del Manifiesto de Apoyo al diario ‘Público’, cuya empresa editora, Mediapubli S.L., declaró recientemente un concurso voluntario de acreedores.

El acto,convocado a partir de las 19:30 horas enel Ateneo de Madrid, contará con la participación del presidente de esta institución y promotor de la iniciativa, Carlos París, así como de Carlos Berzosa, economista, catedráticoy ex rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),del cantautor Joaquín Sabina, dela escritora Ángeles Caso y dela periodista Olga Rodríguez.

El Manifiesto, que ya ha recibido el apoyo de numerosos intelectuales y académicos españoles, destaca-según el propio diario Público-el papel que ha desempeñado este periódico «en la actual crisis económica, con planteamientos alternativos al discurso único propagado desde los poderes financieros. También reconoce su aportación a la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de la Segunda República, así como la amplia atención que ha prestado al Movimiento 15-M. Asimismo resalta su apuesta ética por no aceptar anuncios de prostitución en sus páginas, con la consiguiente renuncia a los importantes ingresos económicos que proporciona este tipo de publicidad«.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), como organización comprometida no solo con los trabajadores del diario -en calidad de representante principal de los mismos a través de suComité de Empresa– sino, también, con el derecho inalienable de todos los ciudadanos a estar informados,quiere contribuir conla difusión del citado Manifiesto de Apoyoa Público a la tarea de defensa de la profesión periodística y, con ella, delos valores democráticos.

Asimismo, aprovecha para reiterar susolidaridad con todos losempleados del periódico y con los miles de lectores que estos años han dado su confianza al diario. Recuerda, asimismo, la necesidad de reforzar e incrementar la unión detodos los profesionalesdel sector, tanto de medios públicos como privados,para laprotección de sus puestos de trabajo y, con ellos,de un modelo de periodismo de calidad, plural,socialy honesto.

«Manifiesto a favor del diario «Público»y su continuidad.

Las personas abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con el diario “Público”, en momentos en que la crisis económica que padecemos afecta a tantos aspectos de nuestra sociedad y, particularmente, a la prensa escrita, haciendo problemático el futuro de Público. Consideramos que el desarrollo pluralista de la prensa constituye una pieza fundamental en el correcto funcionamiento de la democracia, de la cultura y del avance social. Y estimamos que Público ocupa un lugar singular y destacado en el panorama de la prensa española.

En sus páginas, frente al desconcierto, el conformismo y la resignación ante la actual crisis, se han publicado rigurosos y documentados análisis sobre la misma, acompañados por propuestas eficaces para lograr su superación. Se ha fustigado con minuciosidad y rigor la corrupción política y social, que degrada nuestra actual realidad. Se ha defendido la necesidad de hacer justicia a nuestra más reciente historia, a la II República española y a las víctimas de la dictadura. Se ha prestado amplia atención al Movimiento de los Indignados del 15 M con su análisis. Y se han acogido y apoyado las demandas feministas, además de excluir, en un gesto ético, cualquier publicidad de la prostitución.

En el orden internacional, a través de una información precisa y crítica, se ha mantenido una visión liberada de los interesados tópicos propalados desde los grandes centros de poder. Y a estas realizaciones debemos añadir la atención prestada a la ciencia y la tecnología, cuyo comentario y difusión, muchas veces relegado en los medios de difusión debe formar parte de todo periodismo actual.

Por todo ello, consideramos que la desaparición de Público nos privaría de un decisivo medio de información y cultura. Ante este riesgo queremos hacer un llamamiento a todas las personas interesadas en el desarrollo de la información competente y la cultura para las acciones de apoyo que aseguren la continuidad del Diario Público, en el camino emprendido hace algo más de cuatro años.

CARLOS PARÍS
(Catedrático Emérito, escritor y presidente del Ateneo Madrileño)».