Pulsa fuera para salir.

15/05/2008

Presentación del libro «Políticas de comunicación en España y Latinoamérica» el 19 de mayo

Madrid, 15 de mayo de 2008

El lunes 19 de mayo, a las 17 horas, será presentado el libro «Políticas de comunicación en España y Latinoamérica: Medios convencionales, Tercer Sector Audiovisual y alfabetización digital». El acto está convocado en la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Fuenlabrada).

El libro parte de la concepción de que la comunicación sólo puede ser libre cuando un preciso e integrado repertorio de políticas y normas permite que la sociedad realice un desarrollo democrático a través de los recursos comunicativos disponibles. Y que se cree y canalice en condiciones realmente libres y plurales. El desarrollo verdaderamente democrático de una sociedad implica que sus ciudadanos encuentren en los medios de comunicación tanto un acceso libre y estable a información veraz, como la posibilidad de participar en la producción de los contenidos que éstos difunden.

Durante la presentación serán actualizados los temas tratados en el libro, como la regulación de la profesión periodística en España a través del por ahora malogrado Estatuto del Periodista Profesional, que tiene ante sí una nueva legislatura y muchos escollos para convertirse en una realidad legal. Se tratarán también las políticas de promoción de la llamada «Sociedad de la Información», no sólo aquellas centradas en la accesibilidad de los ciudadanos a los medios digitales y al uso de las nuevas tecnologías, sino también las que podrían favorecer una utilización verdaderamente autónoma de estos medios por parte de la ciudadanía, una auténtica apropiación social de los mismos.

En la presentación del libro se atenderán especialmente la reforma de los servicios públicos de radiotelevisión, la todavía esperada Ley General Audiovisual y la normativa que regulará el funcionamiento de los futuros consejos audiovisuales que velarán por la calidad de los contenidos emitidos por los medios.

Por último, se analizará la cobertura legal para los medios audiovisuales del Tercer Sector, todavía pendiente de que la voluntad política de los legisladores reconozca por fin la emergencia de la creciente apuesta ciudadana por participar en radios y televisiones libres, alternativas y comunitarias, medios que todavía hoy habitan en el limbo de la alegalidad.

En el encuentro estarán, al menos, dos de los siete autores de esta obra colectiva: Ángel García Castillejo, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y Javier García García, miembro de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid y los cuatro editores: José María Gª de Madariaga (afiliado al SPM), Juan Calvi y Fernando Tucho, profesores de CC. de la Comunicación la Universidad Rey Juan Carlos y Miriam Meda, alumna de periodismo de esta Universidad.

Para más información consultar la ficha del catálogo de la editorial: http://www.dykinson.com/book–Politicas_de_comunicacion_en_Espan;a_y_Latinoamerica–26015….1.html

Compartir