29/04/2009

Preacuerdo en Unidad Editorial para afrontar la crisis

Madrid, 29 de abril de 2009 (foto Antonio Peiró)

Los representantes de los trabajadores de Unidad Editorial -El Mundo, Expansión, Marca, Telva, Veo7…- han alcanzado un preacuerdo con la compañía, para ahorrar costes y hacer frente a la crisis generalizada que afecta a los medios de comunicación.

Los más de 80 delegados sindicales del grupo -casi la mitad de ellos pertenecientes a candidaturas de sindicatos de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)– eligieron a una comisión de 11 personas, que durante el último mes ha negociado con la empresa.

Esta comisión, que está integrada por delegados de candidaturas del SPM-FeSP, CCOO y uno de UGT, ha negociado con el objetivo de que las medidas afecten lo mínimo a quienes tienen salarios más bajos, que las bajas sean preferentemente voluntarias y en las mejores condiciones y, finalmente, para reducir en lo posible el número de despidos. Los tres objetivos han sido logrados.

La comisión ha enviado a las plantillas de Unidad Editorial el siguiente comunicado:

“Ayer, día 28 de abril, a las 21.00 horas, la Comisión de Diálogo y Negociación llegó a un preacuerdo con los representantes del Grupo Unidad Editorial, a expensas de la votación de los trabajadores en asamblea, con lo que finalizan las negociaciones que las dos partes han mantenido durante todo el mes de abril.

Dicho preacuerdo, está dividido en tres partes:

1º.- La primera parte, finalizada el pasado 16 de abril, establece una serie de medidas de ahorro que sirven para reducir significativamente el número de extinciones de contrato propuesto inicialmente por la empresa. Algunas de las medidas más significativas de este primer preacuerdo son: congelación del IPC; descuento de un euro del valor de cada vale de comida; rebaja del salario porcentualmente sólo a los sueldos brutos superiores a 80.000 euros anuales; también se verán afectadas las guardias de fin de semana; eliminación de la parte variable del salario de los ejecutivos y altos directivos, etc.

Con estas y otras medidas que os detallaremos ampliamente próximamente (antes de la asamblea) se consigue un ahorro de 18 millones de euros anuales, con lo que el tope máximo de extinción de contratos se fija en 180, mucho menos de la mitad de lo planteado sin este tipo de medidas de ahorro.

2º.- En la segunda parte, finalizada el pasado 22 de abril, se fijan las indemnizaciones que percibirán las personas que vean extinguida su relación laboral con la empresa, así como otros aspectos importantes como la apertura de un periodo de bajas voluntarias. El número de personas que decidan abandonar voluntariamente la empresa con la indemnización acordada será descontado de la cifra tope de 180 y servirá para reducir el número de despidos forzosos. Tanto las bajas voluntarias como las forzosas percibirán una indemnización de 42 días por cada año trabajado, sin límite de mensualidades, más 10.000 euros. Estos 10.000 euros sólo los percibirán quienes tengan una antigüedad superior a dos años.

3º.- En la tercera parte, finalizada ayer 28 de abril, se establecen garantías para la correcta aplicación de las medidas acordadas, entre ellas el compromiso de que no habrá más despidos durante la vigencia del pacto”.

La próxima semana están convocadas asambleas en todo el grupo para debatir y votar el preacuerdo.