24/05/2012

Preacuerdo en ‘El Mundo’ tras reducir a 113 los despidos

Madrid, 23 de mayo de 2012.

El Comité de Empresa de ‘El Mundo’ –del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– y los delegados de personal de las ediciones regionales del diario han llegado este miércoles a un preacuerdo con la empresa en el ERE que venían negociando, que rebaja a un total de 113 los despidos en el periódico. Es decir, que han rebajado entre 52 y 70 los despidos previstos respecto a la horquilla que planteó la empresa.

El preacuerdo, que deberá ser votado por las asambleas de trabajadores, establece una indemnización de 35 días de salario por cada año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, más 5.000 euros lineales y 15 días de salario por preaviso.

Además, han acordado abrir un plazo para que los trabajadores interesados puedan adherirse a las bajas; crear una bolsa de trabajo ante la posibilidad de que en el futuro puedan ser contratados preferentemente empleados de los que van a ser despedidos ahora; computar a efectos de antigüedad todo el tiempo en la empresa, en el caso de quien haya estado trabajando sin contrato antes de ser contratado, y otras condiciones.

La empresa planteó inicialmente entre 165 y 183 despidos en las redacciones de ‘El Mundo’. En sucesivas reuniones, los representantes de los trabajadores fueron consiguiendo que esa cifra se rebajara a entre 141 y 156, después a un máximo de 141, más adelante a 121 y finalmente a 113.
El Comité de Empresa y los delegados de personal –la mayoría de estos últimos pertenecientes a candidaturas de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)– han manifestado que consideran excesivo el número de despidos, pero que en las circunstancias actuales de crisis y pérdidas, y con unas leyes que benefician a las empresas, no podían conseguir un preacuerdo mejor.