11/11/2021

Personalidades y organizaciones apoyan la manifestación por el blindaje constitucional de las pensiones

La MERP, a la que pertenece la FeSP, pide que en la Carta Magna se prohíba expresamente su recorte o privatización total o parcial

Más de 150 personalidades del mundo de la cultura, la economía y el Derecho y casi 400 organizaciones -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- apoyan la manifestación que se celebrará el 13 de noviembre en Madrid en defensa del sistema público de pensiones, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP).

Entre los firmantes de esta convocatoria y del manifiesto por el blindaje de las pensiones en la Constitución figuran los cantantes Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Rozalén y Sole Giménez; los actores o directores de cine Paco León, Isabel Coixet, Antonio Resines, José Sacristán, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Juan Echanove, Assumpta Serna, Emilio Gutiérrez Caba y Agustín Díaz Yanes; los escritores o poetas Benjamín Prado, Antonio Gamoneda, Juan Madrid, Juanjo Millás, Luis Antonio de Villena y Luis Goytisolo.

También apoyan la convocatoria el pintor Antonio López, el historiador Ian Gibson, el teólogo Juan José Tamayo, el fundador de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz, Manuela Carmena, Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares y José Antonio Martín Pallín, así como periodistas, abogados y otros profesionales.

El miércoles 10 de noviembre la MERP ha presentado en el Ateneo de Madrid un manifiesto, en el que se indica que, con independencia de la ideología política, económica o credo religioso de las organizaciones que integran esta plataforma -entre ellas, la FeSP-,  existe en todas un punto común que consiste en «una amplia unidad en el rechazo a la privatización y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones públicas».

En el manifiesto se pide al Gobierno y al Congreso de los Diputados que promuevan una reforma de la Constitución, para incluir la prohibición expresa de que cualquier gobierno «pueda recortar o privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones».

La manifestación partirá el sábado 13 de noviembre a las 12:00 horas de la Puerta del Sol y finalizará en la plaza del Museo Reina Sofía.