Pulsa fuera para salir.

21/11/2023

Periodistas de Palestina y España se unen para exigir un cese inmediato de los bombardeos sobre Gaza

El SPM, la FeSP, RSF, Amnistía y otras organizaciones participarán en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 22 de noviembre

Periodistas por Gaza (003)

Periodistas de Palestina, Siria, España, Italia, México y otros países van a participar en un acto público organizado con el lema Periodistas por Gaza. También intervendrán representantes de Amnistía Internacional, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y Médicos sin Fronteras, entre otras organizaciones.

Este acto ha sido convocado por los impulsores del manifiesto Derecho a informar (www.derechoainformar.com), que han firmado ya casi 1.100 periodistas de todo el mundo y una treintena de organizaciones de prensa nacionales e internacionales, entre ellas el SPM y la FeSP. Tendrá lugar en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el día 22 de noviembre, miércoles, a las 19:00 horas.

«Un mes después de los atentados cometidos por Hamás, que acabaron con la vida de más de 1.200 personas y que mantiene a más de 200 cautivas, los bombardeos del Ejército de Israel han causado la muerte de más de 13.000 personas en la Franja de Gaza, 5.500 de ellas niños y niñas, según el Gobierno gazatí. Y, al menos, 50 periodistas. Un tercio de ellos, han muerto como resultado de los bombardeos israelíes en sus propias casas, junto a sus familias, según las investigaciones del Comité para la Protección de Periodistas» han indicado los organizadores del acto.

Ante esa situación, periodistas comprometidos con los Derechos Humanos han convocado el acto para exigir el respeto del Derecho internacional humanitario, un cese inmediato de los bombardeos, la protección de la población civil y de los periodistas, la liberación de los rehenes de Hamás y el acceso de la prensa internacional a la Franja de Gaza. Todo ello está recogido en el manifiesto Derecho a informar (derechoainformar.com).

En el acto Periodistas por Gaza participarán periodistas de Palestina residentes en España y otros lo harán desde la Franja de Gaza. También intervendrán la reportera española Isabel Pérez, que ha vivido cuatro años en la Franja de Gaza; Daniela Pastrana, de la red Periodistas de a Pie, de México; Okba Mohammad, cofundador del medio Baynana, de Siria; Chiara Avesani, periodista de Italia;– Edith Rodríguez, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras-España; Agustín Yanel, secretario general de la Federación de los Sindicatos de Periodistas (FeSP) y miembro de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM); Raquel González, responsable de Relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras, y Carlos de las Heras, responsable de Campañas sobre Israel/Territorios Palestinos Ocupados de Amnistía Internacional. El acto estará moderado por la periodista española Patricia Simón.

Compartir