09/12/2014

Periodistas, abogados y activistas debaten sobre la libertad de información

15752257938_15d2275df4_z

«La libertad de expresión no es sólo un derecho individual, sino un deber de los poderes públicos para el conjunto de la ciudadanía», afirma la decana del Colegio de Abogados de Madrid

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha manifestado que «la libertad de expresión no es sólo un derecho individual de cada ciudadano, consagrado en el artículo 20 de la Constitución, sino que se conforma como un deber de los poderes públicos para el conjunto de la ciudadanía».

Gumpert hizo estas afirmaciones en la inauguración del «I Encuentro sobre activismo, prensa y libertad de información», celebrado durante toda la tarde del 2 de diciembre en la sede del colegio de abogados madrileño para presentar públicamente la recién constituida Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

«La libertad de información es la garantía de una opinión pública libre, según ha dicho el Tribunal Constitucional«, añadió, además de explicar que, una vez vistos los objetivos de la PDLI -denunciar los ataques a los derechos a la libertad de expresión y de información, tanto de periodistas como de ciudadanos y movimientos sociales-, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados acordó de inmediato participar en la fundación de esta plataforma.

Agustín Yanel, secretario general de la FeSP -una de las 18 organizaciones, medios y periodistas que han constituido la PDLI-, reclamó una ley de la comunicación que garantice en España el pleno cumplimiento de esos derechos de la ciudadanía y que regule los derechos y deberes de los periodistas, como han hecho varios países de Latinoamérica – «que en este terreno nos dan lecciones», subrayó-, el Reino Unido y otros muchos de todo el mundo.

Propuso que todos los ciudadanos, tanto quienes pertenecen a alguna organización como cualquier persona a título personal, exijan una ley de la comunicación, porque solo así se cumplirá de manera plena y eficaz ese derecho constitucional. Recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy no han tenido voluntad política para aprobar una ley de este tipo, como vienen reclamando las asociaciones profesionales y sindicales de periodistas y fotógrafos, porque no quieren enfrentarse a los grandes grupos de comunicación, que presionan para que esta materia no sea regulada por ley.

El abogado Carlos Sánchez Almeida, indicó que el derecho a la libertad de expresión, a pesar de estar consagrado en la Constitución, se encuentra muy limitado por leyes como la de Protecciónjde Datos, de Propiedad Intelectual o de la Sociedad de la Información.

Alertó, además, del peligro que se avecinan para esos derechos con el proyecto de Ley Sobre Protección de la Seguridad Ciudadana o el borrador que ha trascendido de un nuevo Código Penal, «que esperemos que no sea aprobado», dijo. «Para evitar todo eso es necesario que exista una organización que defienda la libertad de expresión de todos, no solamente de las empresas de medios y de los periodistas», añadió, en referencia a la PDLI.

En las distintas mesas de debate del encuentro también participaron Eugenio Ribón (responsable de los servicios jurídicos de CEACCU), David Ortega (OCU), Ter García (periodista de la revista Diagonal, Stéphane M. Grueso (documentalista), Manuel Sánchez de Diego (profesor de Derecho Constitucional), Juan Luis Sánchez (subdirector de Eldiario.es),  Darío Adanti (humorista de la revista Mongolia) y Marilín  Gonzalo (Eldiario.es) además de la presidenta y la secretaria general de la PDLI, Virginia Alonso y Yoland a Quintana, respectivamente.

Al acto asistieron la directora adjunta del Instituto de Prensa Internacional (IPI), Barbara Trionfi, y otros miembros de la Primera Misión Internacional para la Libertad de Expresión en España, integrada por ese y otros organismos europeos, como Access Info Europe, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), Federación Europea de Periodistas (FEP), Fundación Open Society (OSF) y Asociación Mundial de Periódicos y Publicistas (WAN-IFRA).