26/04/2005

Paros en El Mundo para presionar “por un convenio digno”

Madrid, 25 de abril de 2005

Los trabajadores del diario «El Mundo» han iniciado una serie de concentraciones de media hora cada día, en la puerta del periódico, en protesta por la oferta económica que les ha hecho la empresa editora –Unedisa- para el nuevo convenio colectivo.

La junta de accionistas acaba de aprobar las cuentas del año 2004, que suponen los mejores resultados de toda la historia del grupo «El Mundo»: 40 millones de euros de resultado operativo, que se traducen en 18 millones de euros de beneficio neto, de los que 11,8 millones serán destinados a dividendos para los accionistas.

A pesar de esos buenos resultados, la oferta económica de la empresa es peor que la del anterior convenio, que fue firmado durante la mayor crisis de «El Mundo», cuando registró pérdidas y despidió con bajas incentivadas a más de un centenar de trabajadores. Ahora, Unedisa ofrece un aumento salarial únicamente del IPC. Además, la paga extraordinaria que la plantilla recibe en función de los beneficios, la empresa quiere vincularla a que se consigan los presupuestos fijados por ella para el periodo de vigencia del nuevo convenio. Esta propuesta supone reducir drásticamente la cantidad que correspondería a cada persona de la plantilla, frente a la que figura en el anterior convenio.

El comité de empresa –una lista del SPM que incluye a dos miembros de UGT y a personas no afiliadas- ha explicado las negociaciones a los trabajadores y estos, por unanimidad, acordaron secundar los paros.

El lunes, 25 de abril, casi 300 trabajadores de «El Mundo» permanecieron durante media hora en la puerta del periódico. El martes y el miércoles tienen previsto repetir las concentraciones, que a partir del jueves serán de una hora si la empresa no llama al comité para negociar. En el caso de que la editora persista en su actual actitud, el comité propondrá a la plantilla medidas más contundentes para la semana siguiente.