24/05/2003

Onda Cero desoye las alegaciones y reafirma el despido disciplinario de un afiliado al SPM

Madrid, 24 de mayo de 2003.

Las alegaciones presentadas por Francisco García Díaz y por el Comité de Empresa de Onda Cero no han sido suficientes para que la emisora reconsiderase el ‘despido disciplinario inmediato’ de nuestro afiliado, al que la Dirección de Recursos Humanos insiste en atribuir una falta muy grave de “incompatibilidad” y otra grave de “uso de medios de la empresa”. Todo ello adornado con un lenguaje de leguleyos que enmascara acusaciones discutibles, inexactitudes y referencias malintencionadas.

Pero lo más inquietante es que la comunicación del despido al trabajador destila una antidemocrática filosofía empresarial que lo hace culpable mientras no demuestre lo contrario. La dirección de Onda Cero se entera sólo de lo que quiere, y sólo cuando quiere. Así que “desconocía, y desconoce de manera formal”, que Paco García iba a ser candidato en las próximas elecciones sindicales. Sí lo sabían muchos de sus compañeros y compañeras.

En el trasfondo del caso, que está ya en manos del Servicio Jurídico del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), se vislumbran, pues, indicios de persecución sindical, que se añaden a otros de marginación profesional.